China ha autorizado a ByteDance, Tencent y Alibaba, tres empresas tecnológicas con mucho peso en el país asiático, a comprar más de 400.000 chips H200 de Nvidia. Así, tras varias semanas de bloqueo en aduanas, el visto bueno llega con varios flecos aún por cerrar. De hecho, las fuentes locales aseguran que algunas licencias serán tan restrictivas que las empresas no las han convertido en pedidos, razón por la que el número podría aumentar en las próximas semanas.
Nvidia sigue ganando terreno en China
La aprobación ha coincidido con la visita de Jensen Huang (CEO de Nvidia) al país, un gesto político y comercial con mucho impacto en plena tensión tecnológica entre Washington y Pekín. Así, aunque Estados Unidos ya había despejado el camino de la exportación del H200 de Nvidia, el "sí" definitivo estaba en manos de China. Tras confirmar su interés, el país asiático deja patente que no pondrá trabas a su entrada en el país ni a su recepción por parte de diferentes empresas.
De momento, Pekín está buscando un equilibrio complicado entre cubrir la demanda de una inteligencia artificial que se dispara mientras empuja la industria local de semiconductores. Al hacerlo, la idea que queda sobre la mesa es que China podría obligar a comprar chips nacionales junto a cada lote importado, una medida que ayudaría a que el dinero no salga "sin retorno" y beneficie los intereses de los norteamericanos.
Estas últimas semanas, varios reguladores pidieron pausar los pedidos mientras decidían cuotas y criterios, un parón que dejó a muchas empresas locales mirando el calendario esperando una respuesta. Gracias a este giro de timón, el chip H200 vuelve a ser un símbolo de estatus tecnológico en China, ya que marca la distancia entre tener un modelo de IA decente y uno entrenado con la mejor tecnología disponible.
Con él, firmas como ByteDance, Tencent o Alibaba podrán entrenar a gran escala con soltura. Sin embargo, aún queda pulir aspectos como el posible cuello de botella del mercado chino, ya que compañías como Nvidia tendrán que solventar una tarea muy complicada: estar a la altura de las demandas del mercado chino. Si lo consiguen, venderán millones de unidades y verán como China pasa de una política nacionalista en el terreno tecnológico a abrir la veda a acuerdos, pero siempre siguiendo sus reglas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Bill Gates ya no quiere liderar empresas multimillonarias, sino impulsar startups con mucho potencial
En 3DJuegos | La IA genera tanto gasto que los anuncios están a punto de entrar en juego
Ver 0 comentarios