EE.UU. y China firmaron la paz buscando el beneficio mutuo. Ahora, los números y los récords históricos hablan por sí solos

EE.UU. y China firmaron la paz buscando el beneficio mutuo. Ahora, los números y los récords históricos hablan por sí solos

El "alto al fuego" de ambos países se traduce en una serie de subidas históricas en el precio de las acciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
China Eeuu Chips
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Tras un giro radical de los acontecimientos, Estados Unidos decidió poner fin a una parte de las restricciones de envíos de chips a raíz de un acuerdo que alcanzó por las tierras raras de China. Después de una escalada constante del conflicto económico y tecnológico que viven ambos países, decidieron ejecutar una tregua para beneficiarse de las principales ventajas de su rival. Por ello, tras obtener una serie de beneficios históricos con el incremento de los aranceles, Estados Unidos abrió la puerta a China y estos tendrán la posibilidad de acceder a tecnología puntera norteamericana.

Como era de esperar, esta situación ha tenido un impacto directo en las empresas tecnológicas de territorio asiático. Según indica Reuters, el ejemplo perfecto son Moore Threads y MetaX, dos startups chinas de chips de IA que tienen la intención de recaudar cerca de 1.500 millones de euros a través de ofertas públicas iniciales (OPI). Así, mientras Moore Threads cree que obtendrá 1.000 millones de euros, MetaX considera que podrá llegar a 500 millones de euros. De esta forma, la visión de ambas compañías refleja el impulso de China para desarrollar gigantes nacionales en unidades de procesamiento gráfico (GPU).

China quiere aumentar la capacidad de sus empresas

Hace unas semanas, China reveló la existencia de una GPU capaz de competir contra la RTX 4060, pero los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas. Sin embargo, la actualidad del mercado asiático no ha jugado en contra de los intereses de Moore Threads y MetaX, ya que han visto el nuevo movimiento de Estados Unidos como una posibilidad para seguir creciendo. De hecho, el propio Jensen Huang (CEO de Nvidia) ya advirtió sobre las posibles consecuencias de una restricción total a las empresas chinas: buscarían la forma de potenciar la industria local.

Durante meses, tanto Moore Threads como MetaX tuvieron que paliar con las consecuencias de las sanciones norteamericanas. De esta forma, las restricciones de exportación afectaron al acceso a fundiciones avanzadas de empresas como TSMC, el gigante taiwanés que domina con mano de hierro el sector de chip. Por consiguiente, responsables de Moore Threads señalaron que estaban acelerando la sustitución de GPU extranjeras, mientras que directivos de MetaX aseguraron que las presiones geopolíticas estaban forzando a los clientes a adoptar productos nacionales. Ahora, tras la última decisión de Estados Unidos, la decisión ha cambiado.

Nvidia, una compañía que ha conseguido establecer el récord histórico de valoración bursátil, fue una de las principales damnificadas por las restricciones de EE.UU., ya que reportó pérdidas millonarias en China a raíz de la posición de los norteamericanos. Por ello, la situación ha dado un giro de 180º tras el anuncio de los estadounidenses, ya que no solo tendrán acceso a material que les permitirá crecer, sino que también podrán competir de tú a tú con gigantes nacionales de la talla de Huawei, Cambricon o Hygon. Esto, dicho con otras palabras, implica que mientras Estados Unidos se beneficiará de las tierras raras, China hará lo propio con el software de diseño de chips.

Las acciones se disparan

Según indica Reuters en otra publicación, las acciones de Synopsys y Cadence Design Systems subieron tras el levantamiento de restricciones de exportación de software de diseño de chips a China. Tras el veto que los norteamericanos impusieron en mayo, decidieron recular a raíz de toda la polémica surgida, ya que la decisión afectó a un mercado que representa más del 10% de los ingresos para estas empresas. Así, lo más sorprendente es que, según las estimaciones, solo perderán un mes de ingresos en el trimestre actual.

A su vez, el levantamiento de este veto podría dar pie a la aprobación china para que Synopsys, una de las empresas más grandes del sector, consiga comprar Ansys por 32.460 millones de euros. De esta forma, mientras Synopsys vio cómo sus acciones subieron un 5,5% tras haber retirado su previsión financiera en mayo, Cadence logró una subida del 6,1% que le dio la oportunidad de alcanzar un máximo histórico de 305 euros por acción. De hecho, no fueron las únicas beneficiadas, ya que otras firmas como Ansys y Siemens también crecieron un 3,5% y 1,5% respectivamente.

Para muchos expertos y analistas del sector, la decisión de EE.UU. ha sido vista como una tregua parcial en la guerra tecnológica que vive con China. Aún así, es importante destacar que esta nueva postura no representa un cambio de visión general en las restricciones a chips de alta gama, ya que Estados Unidos aún quiere beneficiarse en exclusiva de los chips avanzados de compañías como Nvidia. De hecho, los norteamericanos siguen preocupados por el uso de la tecnología estadounidense en el desarrollo militar chino. Por ello, no olvidan que las restricciones anteriores impulsaron el desarrollo interno de chips en China, un movimiento apoyado por subsidios estatales.

Sea como fuere, los norteamericanos tomaron esta decisión por los temores surgidos en torno a posibles represalias de China, ya que la posibilidad de frenar la aprobación del acuerdo Synopsys-Ansys estuvo sobre la mesa. De momento, dicho acuerdo ha sido aprobado en todos los países, pero aún falta la firma de los asiáticos, una decisión que complica la adquisición si tenemos en cuenta que la fecha límite es el 15 de julio (con posibilidad de extenderla hasta 2026). Así, aunque sea por cuestiones estratégicas, Estados Unidos y China han conseguido reducir sus rencillas de forma sorpresiva.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Creían estar contratando mano de obra barata mediante el teletrabajo. Estaban financiando el programa de armas de Corea del Norte

En 3DJuegos | Polémica con Trump Mobile: ni es "Made in USA" ni es tan transparente como aseguraron en su presentación

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...