En los últimos años, China se ha enfrentado a varias sanciones de Estados Unidos que han tenido un objetivo común: reducir el impacto y el crecimiento de los asiáticos en el mercado tecnológico. Por ello, estos han decidido cerrar el grifo y cortar el suministro de dos materiales esenciales para desarrollar el sector, una respuesta directa a la prohibición de acceder a la tecnología de NVIDIA. Pero, al parecer, ingenieros del país han encontrado una forma de sortear las restricciones de Estados Unidos a través del uso de servicios de alquiler descentralizados.
Desde la llegada de Biden al poder, las restricciones relacionadas con la exportación de componentes electrónicos se han endurecido, una medida que ha afectado a las tarjetas gráficas de NVIDIA. Sin embargo, como indica el portal JeuxVideo en una reciente publicación, estos han decidido utilizar la renta de potencia de cálculo a distancia en lugar de acudir al mercado nagro. Y, así, además de tener acceso a una alternativa más económica, también están sacando partido a una opción mucho más legal que la anterior.
Alquiler por períodos limitados
Gracias a estos servicios, los usuarios pueden alquilar el acceso a servidores con tarjetas gráficas avanzadas por períodos limitados. A diferencia de las vías tradicionales, los pagos se llevan a cabo en criptomonedas, un aspecto que ayuda a mantener el anonimato y evitar los controles financieros tradicionales. De hecho, Derek Aw, un empresario especializado en divisas digitales, ha creado una red de servidores con H100 de NVIDIA con la que ha conseguido atraer el interés de numerosos clientes chinos. Gracias a su idea, estos han podido acceder a la potencia de cálculo avanzada sin violar las regulaciones estadounidenses.
En esencia, el aumento de esta demanda de servicios avanzados se debe al crecimiento de las demandas relacionadas con inteligencia artificial. Al evitar la compra directa de tarjetas gráficas, las empresas chinas reducen costos y, además, evitan los riesgos asociados a la importación ilegal de equipos sujetos a embargo. Además, el alquiler de servicios se está convirtiendo en una alternativa popular a nivel mundial, ya que cada vez más compañías ven con buenos ojos esta posibilidad. Y, por ello, China tiene acceso a una alternativa legal que, además, le permite seguir evolucionando su sector tecnológico.
Ver 0 comentarios