Hace unos días, conocimos que China ya era capaz de competir contra la 10ª Gen de Intel. Después de décadas a la estela de sus competidores norteamericanos, los asiáticos comienzan a recortar terreno a pasos agigantados. De hecho, este aspecto es de lo más meritorio, ya que China se ha visto afectada por las sanciones de Estados Unidos que juegan en contra de sus intereses. Y, según recogen varios medios especializados, parece que la competencia entre ambos países seguirá aumentando.
Como indica el portal JeuxVideo en una reciente publicación, la entrada de China en el mercado de los procesadores avanzados no ha terminado de gustar a los norteamericanos. A pesar de las numerosas sanciones que han impedido a los asiáticos a acceder a tecnologías avanzadas, estos han desarrollado sus propios medios para competir en el mercado global. Y, como fruto de ello, hemos conocido el nuevo procesador SoC P1 de Cixin Technology, una empresa china diseñada para satisfacer las necesidades de inteligencia artificial de las compañías del país.
Diseñado para competir contra AMD e Intel
El SoC P1 está fabricado con un proceso de 6 nanómetros, cuenta con arquitectura ARM de última generación e incluye una NPU con hasta 45 TOPS, una CPU de 12 núcleos a 3,2 GHz y una GPU con 120 núcleos. Así, está pensado para competir directamente contra AMD e Intel y podría llegar a convertirse en una solución clave para el mercado chino en términos de IA sin llegar a depender de proveedores estadounidenses. Por ello, la existencia del SoC P1 indica que estamos ante un paso significativo de cara a reducir la dependencia tecnológica que mantiene China con sus proveedores extranjeros.
No obstante, aunque es muy prometedor en la teoría, falta analizar cuál es su rendimiento real. Su mera presentación ya demuestra el potencial de la capacidad actual de China, un país capaz de desarrollar tecnología avanzada a nivel interno con la intención de satisfacer las demandas de su mercado sin ayuda externa. Además, la existencia de este tipo de productos podría desafíar la supremacía de las empresas estadounidenses y, por ende, cambiar la dinámica global en el mercado de chips electrónicos. Sea como fuere, China aún tiene muchos aspectos que trabajar de cara a llegar al nivel de los norteamericanos en campos como los procesadores avanzados.
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
Ver 0 comentarios