Un jugador pagó 400 euros por un Core i7-14700K, uno de los procesadores mejor valorados de Intel. Hasta aquí, nada fuera de lo común, pero la historia cambia cuando recibió el paquete y puso su atención sobre un pequeño detalle: no recibió el producto que adquirió, sino un Core i5-760 camuflado bajo una pegatina. ¿El contraste? Cuando tuvo lugar esta historia, la diferencia entre ambos procesadores era de 330 euros.
Hoy, casi un año después, lo habitual es encontrarse un i7-14700K por precios que rondan los 350 euros, una pequeña bajada respecto al importe original. Sin embargo, el i5-760 ha caído en picado al pasar de los 70 euros del mercado de segunda mano de 2024 a estar disponible por poco más de 15 euros. Así, la diferencia es aún más impactante, pero el resultado sigue siendo el mismo: solo necesitas una pegatina para engañar a un consumidor sin experiencia.
¿Qué sucedió entre bambalinas?
La hipótesis más repetida apunta en la misma dirección: el fraude por devoluciones ha vuelto a hacer de las suyas. Desde hace años, muchos usuarios con mala idea deciden comprar un producto caro, inician una devolución y envían uno con peores características aprovechando que el control de recepción no es muy exhaustivo. Con ello, provocan un efecto en cadena que salpica a los nuevos compradores del producto devuelto.
Entre 2024 y 2025, Amazon introdujo una tarifa de procesamiento de devoluciones para productos con tasas altas, una medida que busca poner el foco sobre los abusos que también alimentan los fraudes. Para marcas, Amazon Transparency utiliza códigos únicos por unidad y exige validarlos antes de enviar. Con ello, consigue frenar las falsificaciones y las versiones "incorrectas" y, aunque no es una medida efectiva al 100%, sí reduce el riesgo final.
En esencia, el consejo sigue siendo el mismo que los últimos años: prioriza los productos vendidos y enviados por distribuidores oficiales si quieres evitar fraudes. Así, las gangas raras y las oportunidades únicas suelen ir ligadas a embalajes raros y/o paquetes abiertos, razón por la que grabar el proceso de apertura también es una buena idea. En el caso del afectado, habría sido una gran forma de demostrar que recibió gato por liebre, pero tuvo la suerte de que colocaron una pegatina falsa encima del producto que recibió.
Imagen principal de Reddit
En 3DJuegos | "Gané, sobreviví". Tras perder todo, el objetivo de montar un PC Gaming le ayudó a redirigir su vida
En 3DJuegos | "No estoy seguro de que sea una buena idea". Atornilla su PC Gaming al escritorio y desata un debate entre los usuarios
Ver 0 comentarios