¿Conoces la historia del virus más letal de la historia? ILOVEYOU afectó a más de 50 millones de ordenadores y cambió el rumbo de internet

Uno de los malware más extendidos de la historia empezó por el deseo del creador de acceder a internet

Virus Pc
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por desgracia para millones de usuarios, las estafas y los fraudes se han convertido en el pan de cada día de la actualidad tecnológica. Así, si tienes un dispositivo inteligente o utilizas un correo electrónico, lo más probable es que hayas estado expuesto a un posible ataque, ya que los hackers tienen métodos cada vez más sofisticados para abarcar el mayor número de víctimas posibles. No obstante, ¿sabías que hace ya más de 20 años hubo un virus que afectó a 50 millones de ordenadores?

Mucho antes del caos sucedido con la caída de CrowdStrike tuvo lugar la crisis del virus ILOVEYOU. Como señala el portal JeuxVideo en una reciente publicación, en mayo del año 2000, en pleno auge de internet y con Windows como punta de lanza del sector, este virus se propagó ampliamente a través de un correo electrónico con el asunto “ILOVEYOU”. Por desgracia, este incluía una supuesta carta de amor en un archivo adjunto y, como consecuencia directa, multitud de usuarios abrieron el archivo sin sospechar y sin ser conscientes de las consecuencias.

¿En qué consistía el virus ILOVEYOU?

El archivo adjunto era un script VBScript con la extensión .vbs que, al ser ejecutado, se propagaba a todos los contactos de Outlook del usuario. Por desgracia, el malware hacía inaccesibles los archivos y, además, robaba contraseñas almacenadas, afectando de esta forma a los sistemas infectados. En apenas una semana, ILOVEYOU afectó a más de 2,5 millones de ordenadores, por aquel entonces cerca del 10% de los ordenadores conectados a la red. Y, además de dañar a usuarios individuales, también hizo lo propio con empresas y entidades gubernamentales como AT&T, Microsoft, el Pentágono, la CIA y la NASA.

Onel de Guzmán, un joven de 27 años de Filipinas, fue identificado como el creador del virus. Por aquel entonces, trabajaba en una tienda de reparación de teléfonos móviles y declaró que su única intención era tener acceso gratuito a internet, ya que no era capaz de pagar por dicho servicio. Sorprendentemente, nunca fue procesado ni extraditado pese a ser identificado, dado que no existían leyes claras sobre crímenes informáticos en internet. No obstante, su ataque masivo sirvió para destacar la necesidad crítica de fortificar la seguridad informática en un mundo cada vez más conectado.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

Imagen principal de Markus Spiske (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.