El "efecto 2000" nos enseñó por qué tener miedo es la mejor forma de prevenir

El trabajo duro de infinidad de informáticos provocó que todos los sistemas del mundo digital no se cayeran

Y2k 2000 Que Fue
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Cuando 1999 llegó a su fin y cambiamos de milenio, hubo una sensación de terror generalizada potenciada por "el efecto 2000", un error que nació por ahorrar memoria. Como muchos sistemas guardaban el año con dos dígitos, el "00" podía leerse como 1900 y da lugar a varios procesos que romperían sistemas. Así, el medio era tan concreto como real, ya que hospitales, administraciones, bancos, aerolíneas y empresas de energía dependían de un fallo masivo que podría provocar caos en cadena.

Qué pasó el 1 de enero de 2000

Varias estimaciones estimaron que el coste global para realizar todos los arreglos pertinentes podría ascender a los 500.000 millones de euros, una cifra que citó la Reserva Federal estadounidense cuando aseguró en 1998 que era un asunto serio para el que debían estar preparados. Por ello, la intención inicial fue clara: hay que prepararse para no ser víctimas del pánico generalizado.

Por desgracia para los trabajadores informáticos, la solución fue la menos glamurosa: tuvieron que inventar sistemas, auditar código, actualizar hardware y realizar numerosas pruebas. Además, al ponerse manos a la obra, también optaron por reemplazar equipos viejos para integrar nuevos. Gracias a ello, no hubo mucho que solucionar el 1 de enero de 2000, pero se creó una sensación generalizada que persiste 26 años después: "Nos asustaron sin motivo".

El miedo tenía sentido y se logró una solución gracias al trabajo duro que evitó que se perdieran los datos de todos los posibles sectores afectados. A día de hoy, es difícil medir el coste de dicha operación, ya que la horquilla abarca desde 250.000 millones de euros hasta más de 700.000 millones, pero en líneas generales todas las estimaciones reflejan que fue difícil medir el coste de una operación centrada en no romper el mundo digital.

Así, Y2K (como se le conoce coloquialmente) dejó una lección: los riesgos tecnológicos se gestionan con procesos, inventarios y pruebas, no con héroes que solucionan todo a última hora. Además, también enseñó que los sistemas no viven aislados, ya que dependen de proveedores, software antiguo y piezas invisibles que podrían ser víctimas de un fallo en cadena. Sí, hubo un final feliz, pero fue posible gracias a que la tarea más aburrida se realizó con el tiempo suficiente.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | AMD aprovecha el CES 2026 para lanzar un mensaje a Nvidia sin palabras

En 3DJuegos | Cuánta RAM necesitas para jugar en 2026 y por qué 32 GB es la opción más sensata

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...