Uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk es Neuralink, la iniciativa basada en chips cerebrales que busca ayudar a sus pacientes a recuperar parte de su movilidad. Gracias a ella, hemos conocido historias como la del gamer que ha podido volver a jugar Civilization hasta las 6 de la mañana y, en línea con esa, la historia de un aficionado a Counter Strike que ya puede jugar con su mente. Y, según detallan varios medios, Neuralink ya se prepara para su próximo gran salto.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la firma ha obtenido la aprobación de la FDA para probar "Blindsight, un dispositivo destinado a restaurar la visión en las personas ciegas. Así, la misión de Neuralink es crear una interfaz capaz de ayudar a pacientes con condiciones médicas graves como la ceguera. Y, como ya indicó Elon Musk en el pasado, Blindsight le permitirá a las personas que han perdido los ojos o el nervio óptico ver nuevamente si su corteza visual está intacta.
Potencial para ciegos de nacimiento
A todo lo mencionado, hemos de añadir que Blindsight tiene potencial de proporcionar visión a personas que han sido ciegas desde su nacimiento, si bien es cierto que la calidad inicial de la visión será de baja resolución. De hecho, la tecnología de Neuralink podría ofrecer capacidades visuales más allá de la visión humana normal, ya que se habla de aspectos como ver en infrarrojo o ultravioleta. Por ello, Musk comparó a su tecnología con el visor del personaje Geordi La Forge en Star Trek, quién es capaz de convertir el espectro electromagnético en señales visuales para su cerebro.
De esta forma, la FDA ha designado a este invento como "dispositivo innovador", una categoría que otorga a opciones médicas con potencial para ofrecer ventajas significativas sobre tratamientos existentes. En cuánto a su comercialización, si cumple las expectativas iniciales podría llegar al mercado antes de lo previsto. Además, Neuralink sigue trabajando con personas con cuadriplejía para participar en nuevos ensayos clínicos con sus implantes cerebrales.
En 3DJuegos | Elon Musk se rebela contra Australia al acusar al gobierno oceánico de "racismo" por las multas impuestas a su red social
Ver 4 comentarios