Si existe un sector que reúne a las mayores potencias mundiales en la búsqueda de exprimir al máximo sus posibilidades, ese es el de los chips. En la actualidad, aunque Estados Unidos y China acaparan la mayoría de los titulares, otras regiones como Taiwán y Corea del Sur siguen siendo las líderes diferenciales de un mercado que no deja de ganar adeptos. Pero, para desgracia de esta última, su éxito ha sido tan mayúsculo en los últimos años que, a la postre, ha terminado pasándole factura.
La multinacional Samsung, ampliamente conocida por su presencia en mercados tan populares como el de los teléfonos inteligentes o el de los televisores, es una de las marcas más reconocidas del planeta. Desde hace décadas, la mayoría de los usuarios conocen las bondades de Samsung, razón por la que se ha convertido en un valor seguro a la hora de apostar por un producto tecnológico. Así, en los últimos años ha centrado parte de su plan de crecimiento en la producción de chips, una división que le ha dado excesivas alegrías. Pero, para su desgracia, la situación se ha tornado en trágica a raíz de la acumulación de stock.
Samsung no consigue vender todos los chips que produce
Como señala el portal Techspot en una reciente publicación, Samsung ha experimentado un descenso del 80% en lo que a beneficios trimestrales se refiere respecto al mismo periodo del año anterior. Así, mientras en el tercer trimestre de 2022 obtuvieron 8.060 millones de dólares, dicha cifra se redujo hasta “apenas” 1.560 millones de dólares. Para su desgracia, esto se debe al exceso de existencias de chips, una situación que ha derivado en que las pérdidas de la división de semiconductores oscilen entre los 2.200 millones y los 3.000 millones.
En abril, Samsung confirmó que tenía la intención de reducir su producción de chips por la caída de los precios de memorias y, a su vez, el exceso de existencias ya mencionado. De hecho, no es un caso aislado, ya que Micron también experimentó un descenso de los beneficios en sus últimos resultados trimestrales. Sin embargo, no todo son malas noticias para Samsung, ya que su división de móviles registró beneficios multimillonarios gracias al lanzamiento del Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5. Además, la creciente demanda en torno a la inteligencia artificial augura un posible aumento de ventas de los chips ya producidos, debido a que estos son necesarios para entrenar a las IA.