La carrera por dominar la industria de los chips está cada vez más disputada. En los últimos años, países de la talla de Estados Unidos y China han centrado sus esfuerzos en exprimir al máximo sus posibilidades de producción de semiconductores, un factor al que hay que sumar las distintas maniobras para ejercer “daños colaterales” sobre sus máximos competidores. Y, aunque la mayoría de los ojos están centrados en los movimientos de los dos países citados, hay otros dos que se colocan a la vanguardia de la industria tecnológica del momento: Corea del Sur y Taiwán.
Por un lado, como recoge Techspot, Corea del Sur busca a través de Samsung, una de las multinacionales más reconocidas del planeta, liderar un sector cada vez más comprometido; por otro, Taiwán hace lo propio con TSMC, la empresa que domina con mano de hierro esta industria y que, gracias a ello, puede permitirse enfocar su estrategia en reforzar su dominio. Sin embargo, parece que la producción de chips de 3 nm no está siendo tan eficiente como ambas firmas esperaban. Y, por ello, en la actualidad se enfrentan a un mal que no para de golpear las fábricas de las dos compañías: el porcentaje de rendimiento de los nodos.
Samsung y TSMC buscan un rendimiento superior al 60%
Los nodos de chips, en resumidas cuentas, son obleas con multitud de semiconductores. En la actualidad, tanto Samsung como TSMC están enfocadas en exprimir las capacidades de los chips de 3 nm, una auténtica revolución por la que ya apuestan compañías como Apple para productos tan preciados como los modelos Pro del iPhone 15. No obstante, no está siendo tan efectivo como las compañías esperaban, ya que en la actualidad la tasa de rendimiento apenas oscila entre el 55% y 60%. Y, por ese motivo, ambas compañías están descartando casi la mitad de sus chips al no ser capaces de dar la talla.
Por ello, Samsung y TSMC están trabajando a destajo en asegurar un aumento del rendimiento de sus nodos. La firma surcoreana, que comenzó a producir estos elementos en junio de 2022, lleva cierta ventaja sobre TSMC en lo que a tiempo se refiere, pero necesita alcanzar al menos un 70% de rendimiento para atraer compradores significativos. Mientras tanto, Estados Unidos no se ha quedado de brazos cruzados, ya que Intel está trabajando en desarrollar los codiciados chips de 3 nm; y China, por su parte, buscará hacer lo propio a través de inversiones multimillonarias que ayudarán a que su industria crezca.
En 3DJuegos | Estados Unidos torpedea a China con su nueva Ley CHIPS y se asegura de que "no vean ni un céntimo"