La basura de un hombre es el tesoro de otro: convirtió un PC Gaming de la basura en un servidor casero de Minecraft

Un jugador convirtió un ordenador de la calle en un servidor casero de Minecraft

Pc Gaming Servidor Casero
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Existe una reflexión filosófica que resume a la perfección la historia de hoy: "La basura de un hombre es el tesoro de otro". Durante un paseo, un gamer encontró un PC Gaming en la basura, ya que sus vecinos habían decidido que este debía pasar a mejor vida. Tras investigar un poco, se dio cuenta que se trataba de una máquina perfectamente aprovechable para nuevos usos, motivo por el que optó por llevarse consigo a casa un trasto que estaba a punto de ir al vertedero.

Aunque se trata de un "fósil" de la década de 2010, en realidad es perfecto para disfrutar de una segunda vida como servidor de Minecraft. Al contar con un Intel Core i5-6500 de cuatro núcleos podríamos decir que sus mejores años de vida ya pasaron, pero aún sigue siendo competente para títulos poco exigentes, aplicaciones de uso diario y, como dije unas líneas más atrás, ser la base de un servidor casero con pocos usuarios.

La gran sorpresa del PC aparece cuando revela que tiene una Gigabyte Windforce GTX 960 de 4 GB, una GPU veterana con la suficiente solvencia como para acelerar tareas gráficas sencillas o jugar a títulos competitivos con ajustes bajos. Por suerte para el protagonista de la historia, los propietarios no retiraron el almacenamiento y conserva tanto un SSD de 120 GB para el sistema operativo como un disco duro de 1 TB para datos.

Tras instalar una memoria RAM de 8 GB, ya que el ordenador original carecía de la misma, el jugador logró arrancar el ordenador a la primera. Según su teoría, la familia creyó que ya no funcionaba al haber reutilizado su memoria RAM en otro dispositivo, pero era tan simple como instalar una nueva para seguir sacándole partido. Así, al contar con un procesador, una tarjeta gráfica y las dos unidades de almacenamiento intactas, puede disfrutar de un equipo competente a coste cero.

Una segunda vida para un PC de la basura

En lugar de revender las piezas con la intención de buscar beneficio económico, decidió reconvertir la torre en un pequeño servidor casero que saca partido a CasaOS, una interfaz gráfica open source que facilita la gestión de servicios autoalojados sin dominar Linux en su profundidad. Gracias a ello, podrá cumplir su objetivo principal sin muchas complicaciones: alojar un servidor de Minecraft, un título que se beneficia de buen rendimiento mononúcleo.

El Core i5-6500 de Intel es experto en esa materia, ya que se defiende a la perfección para partidas con amigos sin lag apreciable. Así, esta historia no solo sirve como aliciente de cara a pensar en las consecuencias del desperdicio electrónico, sino que también pone el foco sobre las posibilidades relacionadas con dar una segunda vida a algunos dispositivos. De esta forma, con poca inversión y algo de habilidad tecnológica, puedes montar un servidor doméstico útil y sostenible.

Imagen principal de Reddit

En 3DJuegos | Un youtuber quiso montar su propia Steam Machine. Horas después, descubrió por qué no debe ilusionarse con el precio

En 3DJuegos | ¿Mi GPU portátil de 8 GB sirve para esports? La respuesta es sí, pero no siempre

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...