Desde que Valve reveló la existencia de la Steam Machine, existe una incógnita que rodea su futuro: ¿cuánto costará el nuevo dispositivo de Steam? Para muchos, lo más probable es que su precio supere el de las consolas de nueva generación, ya que sus prestaciones nos podrían llevar a ver un sistema que esté por encima de la barrera de los 700 euros. Ante la falta de respuestas, un youtuber ha querido arrojar algo de luz al asunto y, por desgracia, se ha topado con la cruda realidad: su montaje está cerca de los 1.400 euros.
JayzTwoCents, conocido por varios experimentos relacionados con el mundo del PC Gaming, eligió una caja compacta que, aún siendo un poco más grande que la de Steam Machine, sirve a la perfección para este experimento. Sin embargo, aquí está la primera encrucijada: se trata un chasis ITX, una opción mucho más cara que una torre estándar de sobremesa. Para igualar el rendimiento, apostó por un Ryzen 7 7700X y una Radeon RX 9060 XT de 8 GB, pero hizo hincapié en un aspecto: los 8 GB de VRAM ya no son una opción interesante para futuros títulos exigentes.
Por desgracia para el youtuber, la fuente de alimentación se convirtió en otro gran problema. Al solo contar con modelo compatible (Asus ROG Looki de 1.000 W Platinum), se vio obligado a apostar por una opción tan sobredimensionada como cara a la hora de cumplir las necesidades reales del equipo. Además, la memoria RAM también disparó el presupuesto, ya que eligió 32 GB DDR5 y se enfrentó a su valor premium, sobre todo en kits pensados para equipos compactos y de alto rendimiento.
¿Cuánto le costó construir su propia Steam Machine?
El resto del hardware incluye una placa base ITX MSI MPG B850I Edge WiFi y una SSD M.2 de 1TB, componentes que, según él, pagan el "impuesto al formato pequeño" tan típico de las configuraciones mini-ITx potentes. Así, señaló que su producto le costó 1.380 euros, una cifra que llevará a muchos usuarios a descartar la compra de la Steam Machine. De hecho, el propio JayzTwoCents señaló que solo podría arañar 215 euros al presupuesto final si realiza algunos ajustes, pero aún así hablamos de un dispositivo de 1.165 euros.
A raíz de todo lo que aprendió con este proyecto, defiende que el futuro dispositivo de Valve no pretende reemplazar al PC, sino situarse a medio camino entre una consola y un ordenador entusiasta. Al hacerlo, sacrificará la posibilidad de actualizar a cambio de simplicidad y precio cerrado. Así, podría ser una opción interesante para muchos, ya que les dará la oportunidad de acceder al inmenso catálogo de Steam sin tener que preocuparse por los ajustes y la personalización del PC.
Imagen principal de JayzTwoCents (YouTube)
En 3DJuegos | Un jugador destrozó su GPU de 2.500 euros haciendo un experimento. Ahora, Nvidia le ha premiado por haber confiado en ellos
En 3DJuegos | ¿Merece la pena una RTX 2080 Ti en 2025? Para la comunidad de Reddit, no hay dudas 7 años después
Ver 12 comentarios