El entrenamiento de una IA consigue tumbar a The Internet Archive, la biblioteca digital gratuita más grande de internet

La plataforma avisó a través de sus redes sociales de una caída inesperada después de recibir tráfico masivo de forma exagerada

Internet Archive
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en la actualidad casi la mitad del tráfico de internet corre a cargo de bots, es indudable que la mano de los humanos en la red es tan histórica como imborrable. Por ello, portales como The Internet Archive son imprescindibles ya que, en resumidas cuentas, esta plataforma es capaz de trasladar a los usuarios a cualquier punto de internet al mismo tiempo que proporciona películas, libros y otro tipo de archivos vitales de forma totalmente gratuita. Y esto, en esencia, ha sido el principal culpable de las múltiples caídas que ha experimentado la web en las últimas horas.

Como se puede ver en el tuit sobre estas líneas, los responsables de The Internet Archive revelaron a través de su cuenta de Twitter que el funcionamiento de la plataforma no está siendo el adecuado. Al parecer, el principal culpable de esta situación es un tráfico abusivo que proviene de AWS, el agente de servicios en la nube de Amazon destinados a computación. Y, de hecho, The Internet Archive ha ido más allá y ha señalado de forma directa al culpable de las caídas constantes de la página: la inteligencia artificial.

El entrenamiento de una IA ha provocado una caída masiva

En un primer tuit, los responsables de The Internet Archive se disculparon por la situación y añadieron que, aparentemente, una empresa de inteligencia artificial estaba recolectando textos del portal a un ritmo extremo. Por ello, eran incapaces de brindar el servicio habitual y, como consecuencia directa, decidieron que lo mejor era mantenerlo inactivo para restaurar el servicio. Así, unos minutos después indicaron que la web ya estaba de regreso, situación que aprovecharon para indicar que igual era “un usuario ansioso” en lugar de una empresa de inteligencia artificial.

Sea como fuere, los entrenamientos de herramientas basados en inteligencia artificial son cada vez más ambiciosos. Gracias a estos, los modelos de lenguaje mejoran a pasos agigantados y algunos expertos ya se atreven a hablar de inteligencias artificiales capaces de emular las capacidades humanas. Sin embargo, el mantenimiento de estos elementos es tan caro que, por ejemplo, en el caso de ChatGPT permite comprar 1.000 PS5 al día y dar la entrada de un piso. Por ello, la hipótesis de una empresa entrenando a una IA y causando la caída de The Internet Archive es, como mínimo, bastante plausible.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | ¿Qué son las alucinaciones de la IA? Descubre el mayor temor de los expertos en tecnología

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.