El mantenimiento diario de ChatGPT es tan caro que puedes comprarte 1.000 PS5 al día y dar la entrada de un piso

Mantener viva a la IA más popular del mundo conlleva una inversión desmesurada de dinero.

ChatGPT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A estas alturas, a nadie se le escapa que ChatGPT es la revolución tecnológica más importante de los últimos años. Cuando multitud de compañías y empresas estaban centradas en los avances del metaverso, OpenAI lanzó una herramienta basada en inteligencia artificial que, después del estreno de GPT-4, ha conseguido congregar a diario a cientos de millones de usuarios que aprovechan las virtudes del bot conversacional. Sin embargo, como recoge el medio Techspot, el crecimiento desmesurado de usuarios está trayendo consigo un gasto importante de mantenimiento que la compañía no contemplaba.

Como se puede leer en la información del portal norteamericano, un reciente estudio de SemyAnalysis indicó que OpenAI gasta 694.444 dólares al día solo en mantener al chatbot en funcionamiento. Esto, convertido a euros, implica que la compañía cofundada por Elon Musk gasta 629.596 euros diarios para labores de mantenimiento que, en esencia, permiten a los usuarios sacar partido a las distintas funcionalidades de ChatGPT. Sin embargo, como recoge el mismo medio, es posible que el gasto sea aún mayor ya que esta estimación se realizó con GPT-3 como base, el modelo de lenguaje ya desfasado ya que ChatGPT ahora utiliza GPT-4.

Microsoft busca formas de reducir costes

Como era de esperar, este gasto desmesurado implica que las compañías implicadas en el desarrollo, la evolución y las labores diarias de ChatGPT busquen las formas de reducir costes. Microsoft, la firma de Redmond que llegó a un acuerdo multianual con los creadores del bot, es una de las entidades que buscan limitar este despilfarro diario. Por ello, se encuentra trabajando en su propio chip de IA (conocido como “Athenea”) con la intención de que este sustituya a las GPU de NVIDIA y, por consiguiente, consiga reducir drásticamente los costes de funcionamiento de ChatGPT.

De esta forma, detrás de la herramienta más popular del momento se esconde un factor que pocos tienen en cuenta: el desmesurado consumo de la misma. De hecho, no es la primera vez que sale a la palestra cuánto consume la inteligencia artificial, una tecnología cada vez más popular que lleva a las entidades implicadas a destinar cada vez más dinero en mantenimiento. Sin embargo, existen soluciones que, aunque son poco convencionales, pueden suponer un alivio para el gasto tanto energético como monetario del planeta. Porque, en estos momentos, con los gastos diarios de ChatGPT puedes comprar 1.000 PS5 (500.000 euros) y te sobrarían 129.596 euros para dar la entrada de un piso.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | La mejor alternativa a Midjourney son estas herramientas basadas en IA gratis perfectas para generar imágenes y animaciones 3D

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.