Una IA de Estados Unidos ya es capaz de pilotar aviones y demuestra el potencial de esta tecnología en el campo militar

Una IA se enfrentó en un combate contra pilotos humanos tras casi 3 años de pruebas

Avion Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque suene extremadamente futurista, una de las principales competencias de la inteligencia artificial es la aviación. Hace poco más de un año, conocimos que Estados Unidos estaba realizando prácticas con una IA como piloto, una situación que demostró que el país norteamericano está buscando exprimir las posibilidades de esta tecnología. Y, hace escasos días, hemos conocido que dicho programa ha cerrado con éxito su primera interacción real entre pilotos humanos y una inteligencia artificial.

Como señala el portal Ars Technica en una reciente publicación, una parte importante del programa de Evaluación de Combate Aéreo de DARPA busca desarrollar agentes de IA aeroespacial. Así, desean que la IA vuele un avión real de forma autónoma y segura, razón por la que confían en no violar las reglas de entrenamiento. Y, sorprendentemente, no solo lo han conseguido, sino que los resultados que han cosechado son de lo más positivos.

Una IA con formación militar para pilotar

Como destacan en la publicación original, el avión de combate se llama X-62A Variable Stability In-Flight Simulator Test Aircraft, pero es más conocido por su abreviatura: VISTA. Así, es una unidad que cuenta con 32 años de historia a sus espaldas, razón por la que ha servido para instruir a casi mil estudiantes y, además, convertirse en el candidato perfecto para realizar pruebas con inteligencia artificial. Por ello, comenzaron dichos test en el año 2021 y, casi tres años después, ya han realizado la primera simulación de combate contra pilotos humanos.

Según William Gray, piloto principal de VISTA y uno de los miembros más importantes del programa, uno de los aspectos que más destaca de la operación son los avances cosechados. Así, tras 17 horas de vuelo (todas ellas con un piloto humano supervisando la situación) registradas en diciembre de 2022, el programa realizó 21 pruebas de vuelo contra pilotos expertos sin la supervisión de un humano. Así, dicha iniciativa, sumada a la que también está realizando China con otro piloto robot, demuestra que la IA tiene mucho potencial en el campo de la aviación.

En 3DJuegos | ¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA

En 3DJuegos | Adiós al anonimato en internet: Una página web encuentra cualquier fotografía tuya en la red

Imagen principal de DARPA

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...