La estandarización de las contraseñas digitales ha llevado a muchos usuarios a temer por la seguridad de las mismas. Según los resultados de un estudio, algunos hackers apenas necesitan unos segundos para descifrar tu contraseña, ya que elegir patrones sencillos de descifrar implica que no sean capaces de resistir el ataque de los métodos más avanzados. De hecho, la directora de Inteligencia de EE.UU. es el ejemplo perfecto: aunque cobra 177.000 euros anuales, no pudo evitar que un hacker robara todas sus contraseñas.
Por desgracia, estos ataques no solo afectan a las contraseñas, sino también a las claves PIN. Como indica TechSpot, el 10% de las personas utilizan el mismo PIN de cuatro cifras, una situación que representa un grave riesgo de seguridad. De hecho, los PIN más comunes son extremadamente predecibles, un aspecto que los hace aún más fáciles de adivinar por los delincuentes cibernéticos a través de ataques de fuerza bruta.
La lista de los PIN más comunes
En la publicación original, TechSpot recoge los resultados de un estudio que creó una lista con los PIN más comunes. De esta forma, si alguno de los tuyos está presente en el listado, lo más recomendable es que lo cambies de inmediato:
- 1234
- 1111
- 0000
- 1342
- 1212
- 2222
- 4444
- 1122
- 1986
- 2020
Como era de esperar, "1234" es el más popular, ya que se trata de una secuencia que también aparece frecuentemente en la lista de contraseñas más inseguras. Tras este PIN, se colocan las peligrosas combinaciones repetitivas: "0000", "1111" y similares. Además, otras claves sorprendentemente comunes son las fechas de nacimiento, siendo algunas de las más repetidas "1986", "2004" o "2020". De hecho, ni siquiera tiene que ser una fecha de nacimiento propia, ya que puede ser la de un hijo, una mascota o un ser querido.
A todo lo citado, debemos añadir que el estudio señala que los patrones "creativos" como "1342" también son predecibles, ya que solo existen 10.000 combinaciones posibles en los PIN de cuatro cifras. De hecho, utilizar patrones obvios otorga a los hackers una posibilidad entre ocho de adivinar el PIN. Por ello, dado que ya de por sí existe una posibilidad entre 10.000 de acertar la clave, lo más recomendable es que elijas un PIN sin un patrón específico. De lo contrario, podrían llegar a robar tus credenciales en cuestión de minutos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Una tecnología de hace 146 años compite contra el SSD y el HDD por convertirse en la opción más popular para almacenar datos
En 3DJuegos | Apple destruye miles de iPhone cada año y no lo hace por impulsar el reciclaje, sino para llevarte a hacer lo que más desean