Hace unas semanas conocimos la historia de Demetri Mitchell, un futbolista que utilizó los conocimientos de ChatGPT para negociar el mejor contrato posible. En línea con esa historia ahora hemos conocido la experiencia de una familia que obtuvo una rebaja de 141.000 euros en una factura médica gracias a una decisión muy simple: pagar una suscripción de Claude y, tras ello, analizar detalle por detalle todo lo presente en la factura.
La factura inicial obligaba a la familia a pagar 181.350 euros, ya que incluía aspectos como cuatro horas de UCI tras un infarto fatal. Al no contar con un seguro vigente, la familia se vio obligada a tener que asumir casi todo el coste, pero se toparon con un cargo que les hizo arquear la ceja. Así, tras un rótulo llamado "Cardiología", se escondía un montante de 65.100 euros sin detalle alguno. Tras exigir un desglose detallado, el hospital comenzó a dar excusas y la familia empezó a buscar alternativas.
La IA les ahorró casi 150.000 euros
El hospital terminó proporcionando un detalle con códigos estándar, una base que la familia utilizó para interpretar nomenclaturas con Claude, comparar con guías Medicare y verificar todos los elementos presentes en la factura. Tras un análisis detallado, la IA detectó la presencia de "doble facturación", dado que los cargos de procedimientos también sumaban componentes ya incluidos. De esta forma, ese solapamiento correspondía a casi la mitad del importe original reclamado.
Por suerte para la familia, el análisis de la IA de Claude no quedó ahí, ya que también vio que se identificaron servicios de forma errónea (las urgencias aparecían como ingresos hospitalarios, por ejemplo) y la presencia de opciones incompatibles con las leyes federales (facturar la ventilación utilizada el mismo día del ingreso). De esta forma, la familia decidió realizar una apelación formal al departamento de facturación.
Tras varios intercambios, el hospital revirtió algunos aspectos presentes en la factura inicial y optó por clasificar los procedimientos, cerrando la factura en 30.690 euros. La familia, tras invertir 18,60 euros en la suscripción mensual de Claude, aseguró que terminó aceptando el precio final de la factura, ya que el montante inicial siempre les pareció desorbitado. Además, decidieron compartir su historia para concienciar sobre el uso positivo de los modelos de inteligencia artificial.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El dueño de Rockstar abre el melón sobre un GTA hecho por IA, y su respuesta ha sido aplaudida por la comunidad
En 3DJuegos | La Generación Z no solo tiene problemas con el alquiler, sino también con la IA, los adultos y los "trabajos de verano"
Ver 0 comentarios