Cómo utilizar Google Bard en España gratis antes de su lanzamiento oficial

Existe una opción para sacar partido a la herramienta de Google en España antes de su llegada.

Google IA
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popularidad de ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI, ha llevado a las grandes compañías tecnológicas a interesarse por un modelo similar que también aproveche la inteligencia artificial generativa. Desde su lanzamiento, el crecimiento y el impacto de la herramienta le ha convertido en la aplicación más popular de la historia, un hito que le ha llevado a congregar a más de 150 millones de usuarios cada día. Por ello, Google se ha puesto manos a la obra y, después de meses de arduo trabajo y un batacazo inicial inesperado, hace escasos días lanzó la primera versión pública de Google Bard, la herramienta con la que espera competir en un sector cada vez más popular.

Así, desde la semana pasada, hasta 180 países pueden profundizar en las virtudes de Google Bard para sacar partido a la herramienta basada en inteligencia artificial generativa de la compañía. Entre sus posibilidades se encuentra, por ejemplo, la opción de ahondar en habilidades matemáticas avanzadas, la compatibilidad con idiomas como el español, el inglés o el japonés, las respuestas visuales a consultas y, entre otras muchas cosas, la integración con otros servicios de Google como es el caso de Google Lens. Sin embargo, aunque esta ambiciosa apuesta de Google ya está disponible, aún no se puede probar en España. Pero, gracias a un pequeño truco, todos los interesados pueden acceder a la herramienta de Google en unos minutos y sin coste alguno.

Cómo utilizar Google Bard en España

En estos momentos, pese a estar disponible en casi 200 países, ninguna región perteneciente a la Unión Europea se encuentra en la lista de zonas que pueden utilizar Google Bard. Por ello, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá o Japón, los usuarios de estos puntos geográficos no pueden utilizar la herramienta de Google. No obstante, existe una opción para utilizar la herramienta desde España, Francia, Alemania, Italia o cualquier otra zona que pertenezca a la Unión Europea. Y esa es, como algunos ya habrán imaginado, utilizar una VPN que simule que estamos en otro país, una opción a la que se puede sacar partido desde el navegador Opera. Sin embargo, es importante reseñar que al ser una opción gratuita, el precio a pagar es recopilar los datos de navegación, una posibilidad que no sucede en VPN de pago como NordVPN.

Para acceder a Google Bard desde España, lo primero que debes hacer es entrar en la página web de Opera para descargar el navegador. En caso de querer utilizar la herramienta de Google desde tu móvil, puedes hacer lo propio desde Google Play Store (si utilizas un dispositivo Android) o desde la App Store en caso de que estés en un iPhone o iPad. Así, una vez hayas instalado el navegador, tu siguiente paso será ingresar en la página oficial de Google Bard, momento en el que tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google y seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa en el botón de Opciones arriba a la derecha y dirígete al apartado Privacidad y seguridad. Una vez aquí, pulsa Activar en la configuración en la opción VPN.
  2. En este punto, activa la opción Activar la VPN para activar la opción gratuita. Más abajo verás una de pago, pero no la necesitarás para utilizar Google Bard.
  3. Ahora, regresa a la página de bard.google.com y pulsa el botón VPN arriba a la izquierda en la página de direcciones. En la barra de ubicaciones gratuitas, selecciona Ubicación Óptima y elige América entre la lista de ubicaciones gratuitas.
  4. Una vez hayas completado estos pasos, refresca la página y pulsa en Try Bard para comenzar a utilizar Google Bard.
Google Bard España Imagen: Xataka Basics

De esta forma, si has seguido los pasos correctamente, ya podrás utilizar Google Bard desde España. Si es tu primera vez, tendrás que leer toda la información relacionada con términos y condiciones que detalla Google. Así, una vez llegues al final, pulsa I agree para dar tu consentimiento y aceptar los términos. Tras esto, ya podrás utilizar Google Bard, la ambiciosa herramienta de Google que espera competir de tú a tú con ChatGPT. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que al tratarse de una VPN es probable que la página se cuelgue en alguna que otra ocasión, razón por la que deberías tener un poco de paciencia si esto llegase a suceder.

Cuándo aterrizará Google Bard en España y cuánto costará

Por el momento, esta es la única forma de acceder a Google Bard en España. Ya que su lanzamiento en nuestro país no es oficial, el acceso a la herramienta solo está disponible a través de una VPN. Una vez Google vaya lanzando su chatbot en más países, lo más probable es que España esté entre la lista de candidatos, razón por la que no sería extraño que se produjese un lanzamiento oficial a lo largo de 2023. Pero, hasta que este se produzca, la única forma de sacar partido a Google Bard es utilizando una VPN que nos sitúe en uno de los países con acceso a la herramienta.

En lo referente al precio, Google ha apostado por un modelo gratuito. Si bien esta es una opción que también tiene ChatGPT, la herramienta que cuenta con la posibilidad de optar por una suscripción o una vertiente sin coste, por el momento parece que el gigante norteamericano no tiene intención de cobrar por Google Bard. De esta forma, la empresa matriz de Alphabet se suma a la decisión tomada por Microsoft, compañía que tampoco demanda ningún tipo de pago para tener acceso a la IA de Microsoft Bing, una opción cada vez más popular entre los usuarios.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer con la IA de moda

En 3DJuegos | Saca partido a ChatGPT en tu móvil con LuzIA, una versión gratis del bot para WhatsApp

Imagen principal de Solen Feyissa (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.