En diciembre, conocimos que Google tenía la intención de apostar por la inteligencia artificial a cualquier precio. Esa condición, en resumidas cuentas, hizo saltar las alarmas entre los trabajadores de la firma norteamericana, ya que estos se sentían amenazados por cómo la IA podría llegar a afectar a sus puestos de trabajo. Y, por desgracia, unas semanas después se ha confirmado un secreto a voces: Google ha empezado una purga de trabajadores.
Como recoge Ars Technica en una reciente publicación, la empresa matriz de Alphabet ha decidido prescindir de cientos de empleados al apostar por la inteligencia artificial. En la actualidad, la mayor parte de estos despidos están relacionados con la división de publicidad, ya que la firma ha conseguido optimizar la inteligencia artificial para que esta interactúe directamente con los interesados. Y ello, en resumidas cuentas, ha provocado que Google Ads aproveche las funciones de IA generativa (como un chatbot con lenguaje natural) para hacer en segundos lo que un humano hacía en minutos u horas.
Google planea más despidos en 2024
Como indica la misma publicación, los humanos ya no se encargan de aspectos como la venta de productos, la creación de activos artísticos y decisiones relacionadas con los textos y el diseño. Ahora, al contar con una inteligencia artificial especializada, esta es capaz de llevar a cabo estas tareas en cuestión de segundos. Por ello, Google aprobó el despido de cientos de personas la semana pasada, pero parece que no serán los únicos.
Aunque estos afectaron en su mayoría a empleados relacionados con la división de ventas, Google también prescindió de empleados que operaban en las divisiones de hardware, Google Assistant y realidad aumentada. De hecho, se espera una gran oleada de recortes en sectores relacionados con la inteligencia artificial generativa, por lo que es probable que no sea la única noticia relacionada con despidos masivos de las compañías que tengamos a lo largo de 2024.
En 3DJuegos | Duolingo recorta un 10% su plantilla por la IA y aviva el debate del riesgo que supone esta tecnología para los trabajadores
Ver 8 comentarios