El regreso a Johto con la llegada de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver trajo consigo un curioso invento que Nintendo no ha vuelto a replicar: el Pokéwalker. En esencia, se trata de un aparato que mide los pasos y te permite entrenar a tus Pokémon mientras caminas en la vida real. 17 años después, ha ganado relevancia por un estudio que se presentó en 2011, ya que hace casi dos décadas demostró que mide pasos con menos errores que varios podómetros más populares.
La investigación se presentó en el congreso Experimental Biology (FASEB) que tuvo lugar hace 15 años y comparó la eficacia del Pokéwalker con la de otros dispositivos. Allí, utilizaron pruebas controladas en cinta a distintas velocidades y, según refleja un resumen del estudio, el artefacto de Pokémon demostró que fallaba menos con zancadas cortas que sus otros oponentes.
La clave técnica, contada de forma simple, es que el dispositivo de Nintendo no intentaba ser un smartwatch, ya que solo contaba movimiento y, gracias a eso, logró una eficacia sorprendente comparado con otros podómetros. Tras ver la luz en 2009, se vendió como un producto que te permitía "jugar andando", la esencia de Pokémon GO mucho antes de que existiera. Hoy, en una época en la que el conteo de pasos es una obsesión para muchos, Pokéwalker sería una sensación sin precedentes.
Nintendo rozó el éxito sin pretenderlo
El estudio de 2011 convirtió al dispositivo de Nintendo en el ejemplo perfecto de la gamificación: no te premiaba con medallas, sino que lo hacía con una mejora del progreso de tu Pokémon, un aspecto más importante más importante para los usuarios. Además, reveló que fue el más preciso en "la mayoría de las condiciones", razón por la que queda patente que no era magia o fruto de la casualidad, sino una consistencia medida en rangos reales.
Muchas veces, la innovación no proviene de incluir más sensores o invertir más dinero que nadie, sino de diseñar un objetivo estrecho y hacerlo sólido. Hoy, relojes que cuestan cientos de euros buscan ofrecer precisión extrema a los usuarios que cuentan sus pasos, pero la historia era diferente casi 20 años atrás. En 2009, cuando Nintendo apostó por el regreso a Johto, el Pokéwalker se convirtió en un accesorio complementario que demostró que la Gran N sabe cómo fabricar tecnología puntera.
En 3DJuegos | Se aprovechó de una tienda benéfica para llevarse a la antigua reina de Steam por 4 euros
En 3DJuegos | La GPU que encontraste a precio de risa podría ser una novela de terror
Ver 0 comentarios