Microsoft cerró en 2001 una jugada maestra que le sirvió para asentar el reinado de Windows XP: atacarse a sí misma

La firma creyó que la mejor forma de asegurar el crecimiento de Windows XP era mirar hacia otro lado

Windows Xp Clave
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La piratería y Windows han ido de la mano desde los inicios del sistema operativo. A pesar de que la opción de Microsoft es la más utilizada del mundo, ello no implica que los usuarios hayan pagado por la licencia, ya que la mayoría han obtenido una versión pirata de Windows. Para muchos, esto sería contraproducente a la hora de impulsar su negocio, pero Microsoft creyó hace más de 20 años que era la mejor forma de crecer. Echando la vista atrás, el tiempo ha terminado dándoles la razón.

En 2001, la compañía fundada por Bill Gates optó por la implementación de un nuevo sistema de activación de producto conocido como WPA. Dave Plummer, ingeniero de Microsoft durante una década, reveló que las primeras copias piratas de Windows XP se originaron por una filtración interna, descartando así la hipótesis que relacionaba a los hackers con esta operación. De esta forma, la historia quiso que FCKGW-RHQQ2-YXRKT-8TG6W-2B7Q8 se convirtiera en la clave más usada para activar versiones originales de Windows XP de forma ilegal.

Esta clave, según reveló el propio Plummer, era una licencia corporativa válida diseñada para activar múltiples equipos de manera legítima dentro de grandes empresas. Sin embargo, nunca fue obtenida por un hacker que atacó al gigante norteamericano, sino que se filtró por culpa de la propia Microsoft y terminó en foros, redes P2P y todo tipo de sistemas para compartir tanto archivos como información. Así, sin pretenderlo, la firma de Redmond generó la ola de piratería más grande en la historia del sistema operativo.

Un error que tardó años en subsanar

De esta forma, el propio Plummer aseguró que nunca se produjo una vulneración del sistema WPA de la marca, sino que todo fue parte de un error interno desastroso relacionado con divulgar información que debía permanecer confidencial. Como consecuencia directa de ello, como la clave FCKGW estaba "blanqueada" en el sistema de validación, las copias piratas podían recibir actualizaciones de Windows Update sin restricciones.

El sistema WPA, uno de los grandes inventos de Microsoft a comienzos del milenio, asociaba la licencia a un identificador de hardware (ya fuera, por ejemplo, CPU o RAM). Al hacerlo, podía verificar en los servidores de la compañía que se trataba de un producto auténtico, una situación que no solo permitía activar el sistema operativo, sino también disfrutar de las citadas actualizaciones de seguridad y, en resumidas cuentas, cualquier aspecto relacionado con Windows XP.

Durante años, se trató del error más popular de la historia de Microsoft. Sin embargo, el adiós de Windows XP trajo consigo el bloqueo de la clave, ya que la firma optó por cerrar los servidores de validación. Hoy, apenas unos días después de haber visto cómo Windows 10 pasaba a mejor vida, sobra decir que Windows XP está casi extinto con su cuota de menos del 1% de usuarios. Por ello, Microsoft apenas muestra preocupación por la activación ilegal del sistema operativo, pero hubo una época en la que decidió ignorarlo de forma premeditada.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Se cumple el temor más grande de Microsoft: todos ganarán con el adiós de Windows 10, menos ellos

En 3DJuegos | Windows 11 lo tenía todo para convertirse en rey, pero no contó con el último aliento de vida de Windows 10

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...