Hace 30 años, Windows 95 tenía un instalador secreto que salvó a Microsoft de su propia incompetencia

El sistema operativo se construyó con otros tres como base: MS-DOS, Windows 3.1 y el propio Windows 95

Windows 95 Origen
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Raymond Chen, uno de los miembros de la vieja guardia de Microsoft, desveló que el instalador de Windows 95 fue más complejo de lo previsto. Como de costumbre, las compañías tecnológicas se ciñen a la presión del calendario y la necesidad de simplificar proyectos para facilitar la experiencia de los usuarios, pero el desarrollo de Windows 95 fue tan complejo que estuvieron a punto de tirar por la borda todo el desarrollo.

El proceso final, como reconoce el propio Chen, fue un híbrido entre tres sistemas operativos. Si solo hubieran confiado en Win32, una tecnología que acababa de nacer, habrían provocado numerosos problemas para el usuario promedio. Por ello, confiaron en una fusión entre MS-DOS, Windows 3.1 y elementos de Windows 95. Sorprendentemente, la idea fue mucho más efectiva de lo que creyeron en un principio.

Los orígenes de Windows 95

La primera fase de la instalación corría a cargo de MS-DOS e instalaba una versión "mini" de Windows 3.1, un entorno que funcionaba como base fiable y familiar antes de dar el salto hacia la nueva plataforma. Tras esto, una aplicación de Windows de 16 bits asumía la mayor parte del trabajo de la instalación. Así, este enfoque permitía iniciar el proceso desde dos puntos: por una parte, Windows 3.1, un viejo conocido para los usuarios; por otra, una instancia existente Windows 95 utilizando código maduro ya depurado.

Durante este proceso, Microsoft se planteó la creación de una versión "mini" de Windows 95 para que el grueso del trabajo se hiciera en 32 bits. Chen explicó que era factible, pero aseguró que habría sido muy poco realista teniendo en cuenta lo ajustados que eran los plazos. El proyecto, que ya de por sí iba retrasado, habría necesitado una versión reducida solo para instalar, razón por la que rechazaron la idea de inmediato. Por ello, la prioridad fue entregar un instalador robusto y práctico para el gran público, no abrir un nuevo frente de ingeniería.

El nuevo Mini.cab del setup pesaba 441.905 bytes y se expandía hasta los 815.307 bytes. Chen, por ende, estima que una hipotética versión mini de Windows 95 habría entrado en dos disquetes, pero añadía complejidad y duplicación de código difícil de justificar en ese contexto. Por ello, el equipo tuvo que recordar un principio de experiencia que regía las hojas de ruta de Microsoft por aquel entonces: "solo un reinicio".

Si hubieran optado por una instalación basa en una versión Mini, los usuarios habrían requerido al menos dos reinicios y, por ende, habrían quebrantado la regla y empeorado la percepción del usuario. La decisión final, a pesar de contar con tres sistemas operativos, priorizó el equilibrio entre viabilidad técnica, tiempos de entrega y experiencia. Así, en lugar de ser víctimas de su propia ambición, consiguieron cumplir los plazos al construir un "monstruo de Frankenstein" que permitía instalar Windows 95.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Se cumple el temor más grande de Microsoft: todos ganarán con el adiós de Windows 10, menos ellos

En 3DJuegos | Windows 11 lo tenía todo para convertirse en rey, pero no contó con el último aliento de vida de Windows 10

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...