Una impresora de 250 millones de euros decide el futuro de la tecnología y casi nadie sabe cómo funciona

ASML está detrás de las máquinas que crean chips que alimentan a móviles, ordenadores, tarjetas gráficas y cualquier producto tecnológico relevante

Asml Impresora Chips
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

ASML se ha especializado en la venta de máquinas EUV cuyo valor ronda los 250 millones de euros por unidad. Sin ellas, no habría chips punteros en plena fiebre de la IA, dado que la compañía neerlandesa está detrás de las producciones más eficientes del sector. Por ello, si quieres hacerte una pequeña idea de los motivos del coste de estas máquinas, te dejo una comparación muy práctica: imagina una impresora de 150 toneladas del tamaño de un camión más cercana a un laboratorio móvil que a una máquina industrial.

La magia de las unidades de ASML se encuentra en su capacidad para hacer dibujos microscópicos sobre silicio con una luz especial. En esencia, su precisión es tan extrema que es capaz de lograr escalas por debajo de lo que logras imaginar. Para crear esa luz, la máquina dispara gotas de estaño decenas de miles de veces por segundo con láseres enormes, un aspecto que ocurre en un espacio vacío con miles de controles.

Las claves de las máquinas EUV de ASML

ASML depende de la tecnología de Zeiss, la compañía encargada de construir los espejos que guían esa luz. Sin ellos, no sería posible que las máquinas EUV de la firma logren su cometido. Según los expertos, son tan finos que pueden compararse con tecnología de telescopios espaciales, ya que cualquier imperfección podría arruinar el resultado.

La oblea de silicio, por su parte, "flota" sobre imanes y se mueve a velocidades rapidísimas con precisión milimétrica. Así, realiza este patrón para exprimir al máximo cada capa del chip, ya que esta debe caer en el sitio exacto. De esta forma, tras montar estas máquinas en Países Bajos, ASML las envía divididas en 40 contenedores que vuelan en aviones de carga. Sí, parece una mudanza de ciencia ficción, pero es la forma idónea de mover un equipo tan grande.

Entre la cartera de clientes de ASML encontramos nombres gigantes como TSMC, Samsung Intel, SK Hynix, Micron o Rapidus, ya que estos cuentan con fábricas en las que nacen los chips que luego presumen otras marcas. Solo en 2025, ASML envió 44 sistemas EUV, pero la firma espera que su producción aumente tanto en 2026 como en 2027 con su relativo incremento de ingresos.

¿Y cuál es la nota amarga de la actualidad de ASML? Siguiendo la línea de otras compañías tecnológicas, la firma autorizó el despido de 1.700 personas alegando que su intención es recuperar agilidad. Sorprendentemente, aseguran que una plantilla más pequeña les permite ir más rápido, una señal de que las empresas priorizan la eficiencia por encima del bienestar de su plantilla.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Bill Gates ya no quiere liderar empresas multimillonarias, sino impulsar startups con mucho potencial

En 3DJuegos | La IA genera tanto gasto que los anuncios están a punto de entrar en juego

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...