Un ingeniero chino decidió llevar la inmersión al extremo con un setup 4D que responde al juego de forma física. Como se puede ver en un clip que compartió en redes sociales, el sistema parece reaccionar a impactos de la partida de manera agresiva. Así, si por ejemplo disparan al jugador, este accionará unos petardos que le obligarán a agacharse para esquivar el impacto. Lo más sorprendente de todo es que no se reduce al dolor físico, sino que va más allá.
A lo ya citado, hay que sumar que también existen efectos ambientales: cuando llueve en el juego, el cuatro se transforma en una tormenta. Si el setup detecta que hay lluvia, comienza a caer agua desde el techo y una máquina de viento se acciona para sacudir tanto las plantas de la habitación como la mesa y el monitor. En líneas generales, el creador asegura que buscaba aportar un toque de realismo a su experiencia, pero ha creado un artefacto que humilla a cualquier experiencia VR.
A diferencia de estas últimas, no se trata de una simulación visual, sino que el caos está presente dentro de la habitación con agua, ráfagas de viento y explosiones de petardos. De hecho, en la parte final del clip viral se ve que la creación es aún más teatral, ya que aparece una ametralladora de modelo montada y un dispositivo que vibra y da descargas. Con ello, replica el traqueteo del disparo mientras el jugador sufre a raíz de su experimento.
Riesgos para la salud innecesarios
El título utilizado para sacar partido al setup 4D es Arena Breakout Infinite, una experiencia muy popular en Asia que debutó en septiembre. Al ser un shooter de extracción, es perfecto para una idea de montaje relacionada con balística, clima y tensión constante. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una demostración de ingeniería y no de una configuración práctica. Por ello, montarlo no solo requiere espacio y maquinaría, sino conocimientos y mucha inversión económica.
En lo relativo al precio, no existe una declaración oficial, pero los expertos que han analizado el vídeo aseguran que podría estar rondando los 4.200 euros. Más allá del alto valor a pagar, se esconde una idea que no se puede pasar por alto: el juego queda a un lado y el riesgo físico pasa a ser real. Así, como sucede con otras construcciones inmersivas similares, los usuarios ponen su salud en riesgo con la intención de llevar su experiencia de juego al siguiente nivel.
Imagen principal de RYC 1216 (Instagram)
En 3DJuegos | "Gané, sobreviví". Tras perder todo, el objetivo de montar un PC Gaming le ayudó a redirigir su vida
En 3DJuegos | "No estoy seguro de que sea una buena idea". Atornilla su PC Gaming al escritorio y desata un debate entre los usuarios
Ver 0 comentarios