Japón quiere triunfar en el sector tecnológico más relevante y destinará 60.000 millones de euros a cumplir su cometido

El país asiático tiene la intención de impulsar la producción de las empresas locales

Japon Bandera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El devenir de la industria de los chips está marcado por el rumbo que toman compañías como TSMC, Samsung o Intel. En los últimos días, hemos conocido que Estados Unidos ha vuelto a imponer una serie de restricciones a TSMC, razón por la que los taiwaneses ya no fabricarán chips de 7 nm para sus clientes de China. Y, a la vez que el conflicto entre ambos países escala, Japón va a lo suyo y ha anunciado un plan de 60.000 millones de euros de lo más ambicioso.

Como indica el portal Reuters, Shigeru Ishiba (primer ministro japonés) anunció un plan de 60.000 millones de euros para impulsar la industria de chips y la inteligencia artificial en el país asiático. Así, la iniciativa responde a los esfuerzos globales para reforzar el control de las cadenas de suministro de chips, dado que las tensiones comerciales no han dejado de crecer en los últimos meses. Por ello, el gobierno japonés presentará el plan e incluirá proyectos de ley que apoyen la producción masiva de chips de próxima generación.

Japón quiere plantar cara a Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur

En esencia, el objetivo del plan es apoyar a la empresa de semiconductores Rapidus, así como a otros proveedores de chips locales para inteligencia artificial. Como consecuencia directa de la iniciativa, el gobierno prevé que la medida genere un impacto económico de 1,48 billones de euros en la economía japonesa. Así, Rapidus comenzará la producción masiva de chips avanzados en la isla de Hokkaido en 2027, colaborando de forma estrecha con IBM y con la organización de investigación belga Imec.

Ishiba, por su parte, aclaró que el gobierno no emitirá bonos para cubrir déficits ni financiar este plan de apoyo a la industria de chips. En el año 2022, el mismo gobierno ya apoyó una asignación de 14.800 millones de euros para apoyar la industria de los chips, pero en esta ocasión irán más allá. De hecho, el plan prevé una inversión conjunta del sector público y privado que elevará la cifra hasta los 370.000 millones de euros en el sector de los semiconductores en los próximos 10 años, una cifra con la que buscarán plantar cara a los gigantes de la industria.

En 3DJuegos | Huawei ofrece sueldos de 75.000 euros anuales para robar talento a TSMC y ni siquiera así consigue convencer a sus ingenieros

En 3DJuegos | Estados Unidos tiene en mente un plan que ya ejecutó en el año 2008 para salvaguardar el futuro de Intel

Imagen principal de Romeo A (Unsplash)