¿Recuerdas el salto de la serie GTX a la línea RTX? Con la llegada del trazado de rayos, Nvidia dio la bienvenida a una opción que no ha dejado de evolucionar en la última década: sus tarjetas gráficas RTX. Por ello, a nadie le sorprende que muchos sigan recordando con cariño a la RTX 2080 Ti, una GPU lanzada en 2018 que sigue rindiendo igual de bien siete años después. ¿El motivo? sus 11 GB de memoria y su potencia bruta para jugar sin problemas a 1080p o 1440p.
En muchos títulos actuales como, por ejemplo, Fortnite o Valorant, la RTX 2080 Ti permite disfrutar de más de 60 fps en calidad 1440p, un ejemplo de las capacidades de una GPU que está cerca de cumplir su primera década. De hecho, es capaz de mirar de tú a tú a titanes como la RTX 4060 Ti, colocándose ligeramente por debajo de una RTX 4070. Esto, con otras palabras, demuestra que sigue siendo una opción interesante a pesar de ser una de las más longevas del mercado.
Por desgracia, tener casi 10 años implica que cuenta con algún que otro detalle que han ido puliendo las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia. Uno de ellos es su excesivo consumo de energía, dado que consume mucho más que opciones similares de la serie RTX 40 o RTX 50. Además, tampoco incluye extras modernos como el nuevo sistema de generación de fotogramas, pero lo compensa con un precio que está al alcance de cualquier bolsillo: si buscas una RTX 2080 Ti, podrás hacerte con una por menos de 400 euros.
¿Una gran opción en 2025?
Aspectos como la disponibilidad, el estado o la inclusión de garantía pueden llegar a subir o bajar el precio de venta final, pero la RTX 2080 Ti se coloca en un rango que oscila entre 250 y 400 euros. En este rango de precio, compite directamente contra tarjetas gráficas actuales como la RTX 4060 Ti o la RX 7700 XT, pero hay dos diferencias cruciales entre ambas: mientras estas consumen menos e incluyen tecnología reciente, la 2080 Ti tiene más memoria y rinde mejor en calidad 1440p. De hecho, muchos señalan que es una gran puerta de entrada para ray tracing por sus cualidades.
Gracias a las especificaciones de la RTX 2080 Ti, se pueden activar tanto los reflejos como las sombras avanzadas si bajas algo la calidad y apuestas por el DLSS, una de las grandes ventajas de las tarjetas gráficas de Nvidia. Así, esta herramienta ayuda a estirar su vida útil a través del reescalado desde resoluciones más bajas y seguir aprovechando las bondades de una de las GPU más queridas de la última década.
En una comparación directa con consolas, hablamos de un rango similar al de PS5 o PS5 Pro en aspectos como la potencia bruta, pero con una ligera diferencia: la posibilidad de realizar ajustes en PC. Por tanto, la nostalgia de la comunidad de Reddit es lógica, ya que la RTX 2080 Ti sigue siendo una opción perfecta para aquellos que quieran jugar a 1440p sin comprometer su presupuesto. De hecho, lo más sorprendente es que este aspecto no haya cambiado en los últimos siete años.
En 3DJuegos | Un fanático de Windows 98 quería sentirse como en 1996. Sorprendentemente, lo consiguió creando un PC Gaming de bolsillo
Ver 0 comentarios