Microsoft lanzó una función "temporal" en 1994. Treinta años después, Windows 11 la mantiene activa sin cambiar un ápice

El creador de una herramienta para formatear el disco confirma por qué la función no ha cambiado nada en tres décadas

Windows
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece increíble, pero un trozo de historia de Microsoft ha sido descubierto treinta años después. En realidad, nunca fue un secreto, pero sí se encontraba a buen resguardo escondido entre las opciones de Windows 11, el sistema operativo más reciente de la firma de Redmond. Y es que, a pesar de modernizar muchos aspectos como el menú de Configuración o aplicaciones como Paint, si escarbas mucho puedes toparte con el cuadro de diálogo Formato, una opción que no ha cambiado un ápice desde que vio la luz en el año 1994.

Como recoge Ars Technica en una reciente publicación, los motivos detrás de esta situación pueden ser razones relacionadas con la compatibilidad o, simplemente, la decisión de Microsoft de no actualizar esta función. Para sorpresa de muchos, la noticia cobró popularidad cuando Dave Plummer (antiguo programador de Microsoft) compartió la historia a través de una publicación en X. Y, en esta, abordó varios aspectos relacionados tanto con la concepción de la herramienta como con su utilidad 30 años después.

Dave Plummer dejó Microsoft hace 21 años

Así, el cuadro surgió a finales de 1994 para darles a los usuarios la oportunidad de realizar un formateo de disco, pero la opción se trataba de una solución temporal (a la postre, ha vivido casi 30 años). Por aquel entonces, Microsoft trabajaba en trasladar la interfaz de usuario de Windows 95 hacia Windows NT. Y, al ser dos sistemas tan diferentes, tuvieron que crear una interfaz de usuario personalizada con varias diferencias. Sin embargo, lo relevante de esta historia es todo aquello relacionado con una herramienta que ha conseguido persistir en el tiempo:

Saqué un trozo de papel y escribí todas las opciones y elecciones que se podían hacer con respecto al formateo de un disco, como el sistema de archivos, la etiqueta, el tamaño del clúster, la compresión, el cifrado, y más. Luego saqué [Visual] C++ 2.0 y utilicé el Editor de Recursos para diseñar una sencilla pila vertical de todas las opciones que había que elegir, en el orden aproximado en que había que hacerlo. No era elegante, pero serviría hasta que llegara la interfaz de usuario elegante. Eso fue hace unos 30 años, y el cuadro de diálogo sigue siendo el provisional que utilicé aquel jueves por la mañana, ¡así que ten cuidado con las soluciones "provisionales"!

Así, la versión del cuadro de diálogo Formato que sobrevive a día de hoy es la misma que vio la luz hace casi 30 años. De hecho, muchos archivos del sistema como el kernel siguen teniendo en Windows 11 la etiqueta “Windows NT”. En lo que respecta a Plummer, su periplo en Microsoft le llevó a trabajar en el desarrollo del Administrador de tareas, el clásico Space Cadet Pinball y otras conocidas opciones de la marca. Poco después, en el año 2003, abandonó la compañía y dejó de formar parte de la plantilla.

En 3DJuegos | ¿Te molesta OneDrive? Microsoft ya permite desinstalarlo y estos son los pasos que debes seguir para hacerlo en 1 minuto

En 3DJuegos | Microsoft insiste en la IA y Copilot asalta la barra de tareas de los usuarios de Windows 11. Si te molesta, hay una forma de ocultarlo

Imagen principal de Tadas Sar (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.