NVIDIA no tiene que temer a Intel o AMD, sino a una empresa desconocida que asegura ser su próximo rival

Cerebras Systems Inc son los responsables de un chip más potente que los de la firma norteamericana

Chips Nvidia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar de inteligencia artificial es hacerlo de NVIDIA. Gracias a las posibilidades de los chips de la firma norteamericana, herramientas como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google aprovechan a diario sus capacidades para elevar a un nuevo nivel sus registros. Así, ello nos ha permitido tener acceso a opciones como GPT-4o, la versión más ambiciosa del bot hasta la fecha. Sin embargo, ¿sabías que nada de eso habría sido posible sin una inversión de SEGA que salvó a NVIDIA? Parece increíble, pero es cierto.

Así, es imposible entender la industria tecnológica actual sin la presencia de NVIDIA. No obstante, es posible que esa situación cambie próximamente, ya que una compañía ha anunciado que cuenta con un chip más potente que el de la firma norteamericana. Lo sorprendente de esta historia es que no estamos ante una afirmación de AMD o Intel, dos de las rivales más conocidas de NVIDIA, sino de Cerebras Systems Inc, una desconocida que tiene la intención de sobrepasar a la compañía de Jensen Huang.

Tiene menos de 10 años de vida

Según indica Techradar en una reciente publicación, Cerebras tiene en mente un sorpasso a NVIDIA en su terreno más productivo: los chips para entrenamiento de inteligencia artificial. Fundada en 2015, la compañía anunció que está desarrollando innovaciones que son capaces de eclipsar a los chips H100 de NVIDIA. Y, según ellos mismos revelan, lo hacen con el CS-3, un superordenador pensado para acelerar IA que cuenta con 900.000 núcleos de GPU, capacidad que le ayuda a superar las virtudes del GB200 que NVIDIA anunció a comienzos de año.

Según los responsables de Cerebras, el CS-3 es “el acelerador de IA más rápido y escalable del mundo”. Además, aseguran que está diseñado con la intención de “entrenar los modelos de IA más avanzados del mundo”, asegurando que su chip es capaz de romper la conocida ley de Moore. Solo el tiempo lo dirá, pero pensar en una compañía capaz de arrebatar a NVIDIA el liderato de la IA parece una quimera en estos momentos. No obstante, según afirma Cerebras, tienen en su mano la posibilidad de hacerlo.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | Amazon se acerca cada vez más a una Alexa de pago que aprovechará la IA, pero las primeras impresiones dejan muchas dudas

Imagen principal de Brian Kostiuk (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.