El auge de la inteligencia artificial ha provocado una expansión de dicha tecnología en diferentes campos. Uno de los ejemplos más sorprendentes es la creación de bolígrafos con IA, ya que estos se anuncian en portales como YouTube o TikTok como "la nueva herramienta para copiar en exámenes". ¿Cómo es posible? Muy fácil: al ser un bolígrafo inteligente, tiene conexión directa con ChatGPT y te permite respuestas automáticas en segundos. O, al menos, eso es lo que dice el anuncio.
En la publicidad, se muestra un dispositivo alargado (similar a un mando pequeño) que cuenta con pantalla y botones. En esencia, su función es simple: se arrastra sobre preguntas impresas y, tras interpretarlas, arroja una respuesta en cuestión de segundos. Así, aprovecha su cámara entre dos patillas iluminadas para leer el texto y, gracias a un miniordenador interno que utiliza IA o conexión a internet, genera una respuesta al instante.
Para poner a prueba su funcionalidad, una periodista compró uno de estos modelos en Amazon por 60 euros, ya que el dispositivo le prometía respuestas instantáneas, traducción en 60 idiomas, cámara, Bluetooth y memoria de almacenamiento. Por desgracia, el dispositivo terminó convirtiéndose en un auténtico desastre como máquina de copiar, ya que tiene problemas a la hora de reconocer palabras u ofrecer respuestas convincentes.
Respuestas absurdas a preguntas sin complejidad
En campos como matemáticas, ciencia o historia, la periodista asegura que las respuestas no solo carecen de toda lógica, sino que también son inútiles. Para colmo, subraya que el menú del lápiz solo está en chino y, por ello, se ve obligada a utilizar apps de traducción para entender los iconos y navegar entre funciones como la propia traducción, ayuda para redacción vocabulario o grabadora de voz. Así, reconoce que no merece la pena ni siquiera su función estrella: "Preguntas y respuestas".
Esta modalidad debería contestar las preguntas escaneadas, pero no es capaz de hacerlo aún captando bien el texto. Al escanear preguntas, ofrece respuestas a las mismas tan erróneas como desconectadas de cualquier tema que estén preguntando. Como ejemplo de la situación reveló la siguiente conversación:
- Pregunta: "¿Qué capa se encuentra inmediatamente bajo la corteza terrestre?"
- Respuesta: Varios volcanes activos
El dispositivo, además, también falla como herramienta secreta para copiar, ya que es voluminoso, se ilumina sobre el papel y sería muy evidente en una aula silenciosa con profesorado u otros vigilantes observando a los estudiantes. De hecho, aunque podría llegar a tener cierto valor como traductor entre idiomas asiáticos y europeos, la periodista asegura que existe un método más simple para copiar utilizando la IA: sacar una fotografía al examen y utilizar a ChatGPT desde el móvil.
Imagen principal de Chen Dora (YouTube)
En 3DJuegos | "Me hackearon": Las 15 excusas preferidas de los abogados a los que pillaron utilizando la IA
Ver 0 comentarios