El campus Ox Horn de Huawei ubicado en Songshan Lake, una pequeña localidad de Dongguan, tiene una particularidad única: parece un parque temático inspirado en los pueblos europeos, pero en realidad se trata de un centro enorme de I+D. Según varios reportes, la compañía asiática habría invertido 1.400 millones de euros en esta iniciativa, ya que consideran que es la forma perfecta de atraer talento mientras buscan la forma de competir a nivel global.
En esencia, está organizado en 12 pueblos inspirados en ciudades y regiones de Europa, razón por la que cuentan con réplicas de Brujas, Verona, edificios de París y mucho más. A su vez, también incorporan iconos secretos como, por ejemplo, el castillo de Heidelberg. Con ello, buscan crear una variedad visual única al mismo tiempo que fomentan la sensación de salir de viaje sin abandonar tu trabajo. Sí, si lo piensas podría ser "un poco Black Mirror", pero es mejor ver un castillo europeo que un cubículo blanco.
Huawei se mira en el espejo de Europa
Para moverse dentro del complejo, Huawei apostó por un tren interno que recuerda a un tranvía, una logística que forma parte de la experiencia y reduce la sensación de "oficina infinita". El diseño, así, apuesta por la búsqueda de un aspecto menos obvio que la estética: para Huawei, este entorno ayuda a relajar la tensión y sostener la creatividad bajo presión. De hecho, el campus está pensado para alojar a unas 25.000 personas relacionadas con investigación y desarrollo, el músculo de la compañía.
Por desgracia para los interesados, no se trata de un espacio turístico abierto. La política habitual de Huawei señala que el acceso a la zona es restringido, una visión que refuerza la idea de que se trata de una "ciudad corporativa" que, por otra parte, no guarda ningún tipo de relación con un parque turístico. De hecho, tras la tensión que Huawei vivió con Google, su campus se convirtió en un símbolo interno de respuesta tecnológica.
Así, mientras el mundo le daba la espalda a Huawei, miles de ingenieros de la compañía estuvieron reunidos en ese lugar para crear alternativas propias. Hoy, no solo actúa como eje central de las ideas de la compañía, sino que también se ha convertido en un espacio que mezcla el ocio con la funcionalidad. Gracias a ello, Huawei ha conseguido atraer talento extranjero de la forma más curiosa posible: creando una versión ficticia de varios pueblos europeos para fomentar la creatividad de sus empleados.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Si eres capaz de caminar de Madrid hasta Ávila, ya puedes competir contra el robot chino que consiguió un récord Guinness
En 3DJuegos | Hace seis años, China arrancó su propio "Plan Manhattan". Hoy, ya ponen fecha a su independencia de EEUU
Ver 1 comentarios