En 2024 vimos los primeros coletazos de una tendencia marcada por el uso de la inteligencia artificial en publicidad, pero 2025 se ha convertido en la confirmación de una idea: el marketing está estrechamente relacionado con la IA. Como consecuencia directa de ello, las marcas más reconocidas del mundo ya apuestan por esta herramienta para generar copys, imágenes o versiones rápidas de diferentes ideas, pero hay un pequeño faro de luz en el océano: casi 3 de cada 10 empresas se niegan a adoptar esta filosofía.
Según un estudio de Gartner, un 27% de organizaciones de marketing sigue con adopción limitada o nula de inteligencia artificial generativa en campañas, una posición que mantienen a pesar del ruido mediático que genera la publicidad con IA. Entre quiénes sí la usan, reconocen que la creatividad es el primer destino, ya que el 77% de los adoptantes aplica IA generativa a tareas de desarrollo creativo. Sorprendentemente, esto ha creado una paradoja que da valor a lo artesanal.
Hoy, con compañías tan grandes como Coca-Cola utilizando IA, lo artesanal se convierte en una señal de valor equiparable a casos como el de los vinilos en la industria musical. Así, el anuncio de la marca de refrescos reabrió el debate, ya que su campaña navideña con anuncios generados por inteligencia artificial recibió numerosas críticas tanto por su aspecto frívolo como por sus errores visuales. McDonald’s, por su parte, también tuvo que retirar un anuncio en Países Bajos por motivos similares.
Lo artesanal siempre prevalece
Así, la publicidad generada con inteligencia artificial provoca burlas y quejas entre los usuarios, un aspecto que obliga a algunas compañías a retirar sus campañas. En este contexto, Porsche ha querido convertirse en la voz discordante con un anuncio animado que recalcó que no estaba hecho con inteligencia artificial. El público, por tanto, no solo juzga el resultado, sino también el proceso, razón por la que algunos insisten en una mayor transparencia sobre cómo se crea o se edita el contenido digital.
Si la procedencia empieza a ganar valor, los sistemas de credenciales de contenido y los sellos de autenticidad se convierten en el aliado perfecto para diferenciar el contenido original de uno generado por IA. Así, la confianza con los usuarios crece y estos no ven con malos ojos las prácticas publicitarias de alguna compañía. De hecho, las propias marcas tienen una oportunidad de oro a nivel narrativo: si convertir lo "hecho por humanos" es una garantía de éxito, el contenido generado por inteligencia artificial debería pasar a un segundo plano.
Imagen principal de Porsche (YouTube)
En 3DJuegos | Un padre de 39 años pensó que iba perder su trabajo por culpa de la IA y decidió adelantarse a los acontecimientos
En 3DJuegos | El vibe coding se ha disparado en 2025 y la IA convierte la programación en dinero rápido
Ver 0 comentarios