"Pueden abastecer de energía a todo el planeta": científicos alaban las virtudes de las baterías gravitacionales y las minas abandonadas

Mina
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de 2020, un estudio reveló que el consumo energético mundial medio era de 68 teravatios-hora, una cantidad superior a la de años anteriores y, por consiguiente, inferior a la de los posteriores. Por ello, muchas compañías trabajan en las posibilidades y virtudes de las energías renovables, una serie de métodos capaces de abastecer de energía al planeta si se utilizan de forma adecuada. Y, tras la publicación de un reciente estudio del Instituto de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) recogido por Techspot, parece que esa situación está más cerca de lo que esperábamos.

Minas
Imagen: Techspot

En dicho informe, IIASA habló de las posibilidades de las baterías gravitacionales, un método capaz de almacenar el exceso de energía que deriva de fuentes eólicas o solares. Desde hace unos años, muchas compañías almacenan esta energía ya que se genera más de lo que se usa, razón por la que se enfrentan a problemas de espacio y de suministros. Sin embargo, dicho estudio ha dado con la clave al señalar una localización capaz de almacenar estas baterías y, al mismo tiempo, generar nuevos puestos de trabajo: las minas abandonadas.

Un método perfecto para abastecer el gasto energético y crear empleo

Tal y como explica IIASA en su informe, la reconversión de estas viejas minas puede proporcionar energía suficiente como para igualar el consumo diario de electricidad del planeta. Así, las baterías gravitacionales se colocarían en estas localizaciones y, con ello, se aprovecharía las infraestructuras básicas de las mismas así como su conectividad a la red eléctrica. Además, esto podría generar nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, conservar aquellos que se perdieron al cerrar las minas.

Si se utilizase este método, se estima que podría tener un potencial de entre 7 y 70 teravatios-hora, unas cantidades entre las que se engloba los 68 teravatios-hora que se consumían de media en el planeta en 2020. Por ello, las minas abandonadas son una buena localización para almacenar baterías gravitacionales y, además de ayudar a generar puestos de trabajo, buscar la forma de aprovechar todo el potencial de las energías renovables.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Martin Brecht (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.