El USB-C se ha convertido en el estándar predilecto de la industria tecnológica. Un ejemplo de ello es la apuesta de Apple, ya que la compañía pasó de utilizar un estándar único a aceptar la legislación europea y, por ende, adoptar el USB-C en todos los modelos del iPhone. Sin embargo, la adopción de este nuevo estándar por su tamaño y su potencia está provocando el abandono progresivo del USB-A, una situación que los desarrolladores sí han entendido, pero los fabricantes de periféricos no.
¿El USB-A tiene los días contados?
Hasta ahora, la industria de periféricos sigue centrada en conectores tipo A en lugar de sacar partido a los tipo C. En líneas generales, el USB-C da la oportunidad de utilizar diseños minimalistas sin sacrificar el rendimiento, un aspecto que permite impulsar tanto la estética como el diseño. Así, los desarrolladores sacan partido a su conectividad universal que da la oportunidad de sacar partido a datos, vídeo y carga en un único puerto.
Con protocolos como Thunderbolt 4 y DisplayPort, hablamos de un estándar que alcanza hasta 40 Gbit/s y, además,permite suministros de hasta 240 W con configuraciones compatibles. Además, tener un conector reversible elimina el clásico "tercer intento" ligado al USB-A, ya que es habitual que no consigas conectarlo bien a la primera. Con esta decisión, han conseguido reducir desgastes y errores de inserción, así como alinearse con la regulación europea que afianza al USB-C como estándar.
A pesar de todo lo citado, los periféricos siguen anclados en el USB-A por un aspecto irrefutable: los costes económicos. Durante décadas, la fabricación masiva ha conseguido abaratar los componentes y, por ende, cambiar a USB-C eleva los precios en segmentos sensibles, un aspecto que podría desincentivar la adopción plena en ratones, teclados y webcams. Ello, sumado a la enorme base instalada de equipos con USB-A, provoca que la compatibilidad sea una prioridad.
De esta forma, a pesar de que tanto Europa como las compañías quieren impulsar el uso del USB-C, adoptar a este como estándar único parece una tarea que llevará tiempo. A pesar de ello, se espera que la brecha se reduzca a medio plazo, ya que el USB-C terminará imponiéndose en periféricos. No obstante, algunos no terminan de fiarse de una opción que, a pesar de contar con múltiples ventajas, se ha convertido en un caramelo para los hackers.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Hace 30 años, Windows 95 tenía un instalador secreto que salvó a Microsoft de su propia incompetencia
En 3DJuegos | "¿Puedes resolver un captcha por 5 BTC?": Hace 15 años, un ejercicio de 10 segundos te dio la oportunidad de ser millonario
Ver 1 comentarios