El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue causando estragos a todos los niveles. Desde hace más de un año, la disputa entre ambos países alcanzó un grado superlativo que llevó a varias regiones del mundo a posicionarse en uno u otro bando. Como ha sucedido históricamente, Estados Unidos se mostró reacia a las maniobras de Rusia, razón por la que firmas de la talla de Nike y Apple optaron por llevar a cabo un boicot contra el país. Y, en esencia, la posición de esta última ha sido determinante para que Putin opte por prohibir el uso del iPhone en instituciones gubernamentales.
Según recoge el Financial Times en una reciente publicación, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) acusó a Apple de “cooperar estrechamente” con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) con un único objetivo: proporcionar herramientas de vigilancia. Así, la FSB asegura que Apple habría colocado una puerta de entrada en los iPhone del Gobierno ruso para facilitar el espionaje y, consecuentemente, brindar a Estados Unidos información muy valiosa. Sin embargo, Apple no ha tardado en responder a las acusaciones y dejar clara su postura.
Apple asegura que no forma parte de ningún caso de espionaje
Según reconoció un miembro de la compañía de la manzana mordida, nunca han tenido la intención de “trabajar con un gobierno para crear una puerta trasera en un producto de Apple”. De hecho, aseguran que esta es una posibilidad que “nunca llevarán a cabo”, razón por la que tiran por tierra la acusación de Rusia. Sin embargo, el país con mayor extensión del mundo ya ha optado por prohibir el uso del iPhone a aquellos miembros de las entidades gubernamentales, razón por la que los móviles de Apple ya no son bien recibidos entre los trabajadores del Gobierno.
Este no es el primer conflicto abierto entre Apple y Rusia. A raíz de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, la firma de Cupertino optó por dejar de distribuir sus móviles en el país eurasiático. Como consecuencia de esta decisión, Rusia tomó cartas en el asunto y optó por crear un programa paralelo de importación, una medida con la que ha podido seguir ofreciendo iPhone 14 a sus ciudadanos sin la autorización de Apple. No obstante, estos móviles ya no se podrán usar en entidades gubernamentales al considerar que se utilizan para espionaje.
En 3DJuegos | Israel cede el control de sus armas de guerra a la IA y genera un debate a raíz del peligro que supone esta decisión
En 3DJuegos | La próxima jugada de Intel tiene como objetivo dar una estocada mortal a AMD en un terreno clave en el PC Gaming