El auge de la inteligencia artificial no es el único campo que ha gozado de especial interés en los últimos meses en lo que a tecnología se refiere. Aunque no se encuentre en el mismo punto de interés, lo cierto es que la robótica no tiene nada que envidiar a la IA, ya que países como China o Corea del Sur están centrando muchos esfuerzos en mejorar en este campo. De hecho, incluso compañías como Amazon no tienen reparos a la hora de apostar por la robótica en sus centros de trabajo, una muestra más de lo ambicioso que puede llegar a ser este sector.
Sin embargo, la noticia más loca de los últimos días nos ha llegado, como no podía ser de otra manera, desde un país tan curioso como Japón. Allí, dónde la fiebre por los disquetes aún se niega a desaparecer, han aprobado el uso de un robot humanoide de 40 PIES (BUSCAR EN METROS) para llevar a cabo una tarea tan compleja como las operaciones de mantenimiento en líneas ferroviarias. Así, dos años después de que la compañía JR West crease el prototipo, este ha visto la luz y ya ha empezado a dejar asombrados a los habitantes del país nipón, ya que la estructura de dicho robot parece salida directamente de un anime.
Es capaz de transportar hasta 39 kilos
Según recoge el portal The Guardian en una reciente publicación, el robot cuenta con una cabeza pequeña similar a WALL-E, ojos de cámara grandes y unos brazos articulados con pinzas. Además de ser capaz de alcanzar 12 metros en el aire, puede transportar hasta 39 kilos y usar herramientas como cepillos y motosierras. De hecho, esto es diferencial para su existencia, ya que su misión principal es podar ramas y pintar estructuras metálicas que sostiene cables sobre los trenes. En lo relativo a su funcionamiento, el encargado es un operador que utiliza un casco de realidad virtual y controladores de movimiento con retroalimentación de fuerza.
Como indica el mismo portal, los cables aéreos en Japón son capaces de transmitir 25 kilovoltios a 60 Hz. Por ello, el robot ayuda a evitar accidentes eléctricos y, además, es capaz de reducir los incidentes relacionados con las caídas desde lugares elevados. El despliegue empezó este mes, pero la intención de Japón es que el mismo sea más amplio y vaya ganando fuerza a medida que avance el año. Sea como fuere, resulta curioso ver cómo un robot de Gundam u otras licencias similares del país nipón cobran vida para llevar a cabo tareas de lo más curiosas.
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
Ver 0 comentarios