Rusia ha encontrado la forma perfecta de espiar a sus usuarios: palomas con mochilas

Neiry está detrás de un plan de espionaje con palomas modificadas genéticamente

Rusia Palomas Espias
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de Neiry, una empresa neurotecnológica rusa. Desde hace semanas, los expertos del sector han alzado la voz contra las acciones y las decisiones de los multimillonarios, ya que consideran que su visión sobre la inmortalidad está empañando el valor de las investigaciones con potencial. Ahora, Neiry les ha puesto en un apuro, ya que están desarrollando un sistema llamado PJN-1 que convierte a las palomas en "biodrones" teledirigidos mediante implantes cerebrales invasivos conectados a una mochila electrónica alimentada por energía solar. Sí, has leído bien.

El procedimiento, según detallan los desarrolladores del mismo, consiste en insertar electrodos en zonas concretas del cerebro del ave. Al hacerlo, interfieren con los circuitos que controlan tanto la orientación como el movimiento, razón por la que pueden inducir giros, despegues y trayectorias como si fueran decisiones voluntarias. Además, cada paloma modificada llevará una mochila compacta con GPS para facilitar tanto las comunicaciones inalámbricas como la electrónica de control. Así, formarán un sistema en bucle cerrado que ajustará de forma continua la estimulación según la posición registrada en tiempo real.

Tras implantar el chip cerebral, los operadores pueden dirigir aves individuales o bandadas completas para asumir rutas específicas. Durante todo el proceso, la paloma seguirá creyendo que vuela por decisión propia, un aspecto que ha generado quejas entre las asociaciones relacionadas con la protección de los animales. Neyri, por su parte, ha desviado el debate hacia las posibilidades de su invento: cada paloma podrá recorrer hasta 500 kilómetros diarios y 2.900 en una semana (siempre que las condiciones sean favorables y la carga solar mantenga el sistema operativo).

Para la empresa, el uso de palomas es tanto lógico como justificable, ya que aseguran que son abundantes en las ciudades rusas y pasan desapercibidas. Gracias a ello, defienden que podrán acercar cámaras o sensores a instalaciones sensibles sin levantar sospechas. Sorprendentemente, parece que las teorías de espionaje relacionadas con pájaros no iban tan mal encaminadas después de todo, dado que su plan de expansión les lleva a pensar en otras opciones como cuervos (transporte de cargas pesadas), gaviotas (vigilancia costera) y albatros (patrullar amplias zonas oceánicas).

Un debate ético sin una respuesta clara

Neiry, en relación a la seguridad de las palomas, asegura que el riesgo de accidente no supera al de un ave normal muriendo en pleno vuelo, ya que el implante solo "orienta" decisiones mientras mantiene intactas las capacidades de vuelo. No obstante, al tratarse de cirugías invasivas y no contar con un plan público en el que se recojan, por ejemplo, tasas de mortalidad ni complicaciones del proyecto, han surgido numerosas críticas éticas.

Con su idea, Neiry busca dar un giro de tuerca al uso de las palomas. Hace más de 2.300 años, varios registros relacionados con Egipto señalan que estas aves se utilizaban para transportar mensajes, una práctica que muchos aficionados siguen exprimiendo hoy. Ahora, con el auge de los chips cerebrales, la firma rusa tiene la intención de modificar a nivel neurológico a las aves con la intención de utilizar sus prestaciones para distintos fines.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Dos clanes rusos de hackers peleados desde 2013 han puesto fin a su enfrentamiento de la forma más inesperada posible

En 3DJuegos | Rusia quería impresionar al mundo con su primer robot humanoide. Unos minutos después, estaba besando el suelo

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...