La actualidad del sector de los chips está marcada por dos frentes abiertos: por un lado, la guerra que enfrenta a Intel y AMD contra los chips de ARM; por otro, la situación que viven Estados Unidos y China, ya que los primeros no paran de lanzar sanciones con la intención de perjudicar el crecimiento de los segundos. Y, mientras tanto, Taiwán no solo se ha convertido en el actor principal de la industria, sino que se encuentra detrás de uno de los hallazgos más polémicos de las últimas semanas.
Como indica el portal Reuters en una reciente publicación, TSMC notificó a Estados Unidos que uno de sus chips fue encontrado en un producto de Huawei. Así, esta situación podría indicar una violación de las restricciones de exportación a la empresa china, dado que la misma no debería tener acceso a esta tecnología avanzada. Sin embargo, TechInsights (una firma de investigación tecnológica) desarmó un Huawei Ascend 910B y se topó con la presencia de un producto prohibido en el chip de IA más avanzado de una empresa china.
Es imposible aplicar controles de exportación sobre estos dispositivos
Según señala la noticia original, TSMC informó al Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre el chip hace unas semanas, poco después de haber sido contactados por TechInsights. Así, este incidente demuestra la dificultad de aplicar los controles de exportación en productos con mucha demanda, ya que TSMC no ha suministrado chips a Huawei desde mediados de septiembre de 2020 a raíz de las restricciones comerciales de Estados Unidos. Y, de hecho, la propia Huawei afirmaba que no había recibido nada de TSMC desde esta fecha.
Así, el Departamento de Comercio estadounidense está al tanto de informes sobre posibles violaciones de las restricciones de exportación, pero no ha comentado si está llevando a cabo una investigación en estos momentos. Por su parte, el gobierno de Taiwán aseguró que las empresas tecnológicas del país seguirán las normas de la región norteamericana. Por ello, la presencia de un chip de TSMC en un dispositivo de Huawei es alarmante, ya que indica que la compañía china sigue teniendo acceso a estos productos a través de otros medios.
Ver 4 comentarios