Steam da la espalda a la IA y ya rechaza los juegos que incluyen ilustraciones no creadas por artistas

La plataforma de Valve rechazó publicar un videojuego por contar con arte generado mediante inteligencia artificial

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El uso de la inteligencia artificial con fines artísticos es uno de los temas más polémicos de la actualidad. A raíz de la popularización de este tipo de herramientas, artistas y distintas instituciones han buscado trazar los límites que permitan proteger los derechos de autor de las obras. Por ello, Japón ha sido uno de los primeros países en dar un paso al frente y abogar por preservar este tipo de creaciones. Sin embargo, su uso es cada vez más frecuente y, por desgracia, multitud de entidades no tienen forma de comprobar qué está creado con una IA y qué no. Y, por ello, Steam prefiere guardarse las espaldas.

Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, Valve estaría rechazando juegos que cuentan con ilustraciones generadas mediante inteligencia artificial. Un desarrollador anónimo, que utilizó Reddit para revelar la historia, señala que se ha rechazado su proyecto por el uso de “activos artísticos generados por inteligencia artificial que parecen basarse en material protegido por derechos de autor propiedad de terceros”. Así, la plataforma norteamericana comienza a mostrar una postura con respecto a esta nueva corriente artística creada con inteligencia artificial.

Ya existen videojuegos creados con inteligencia artificial

Según reconoce el pequeño desarrollador, una parte importante de los elementos de su juego fueron generados con herramientas como Stable Diffusion. Al parecer, el uso de este recurso fue tan evidente que hizo saltar las alarmas de Valve, razón por la que esta se puso en contacto con el jugador y le explicó de forma clara los motivos por los que había optado por rechazar la publicación de su juego:

Como la propiedad legal de dicho arte generado por IA no está clara, no podemos publicar tu juego mientras contenga estos activos generados por inteligencia artificial. A menos que puedas confirmar afirmativamente que posees los derechos de toda la propiedad intelectual utilizada en el conjunto de datos que entrenó a la IA para crear los activos de tu juego.

Según reconoce el protagonista de la historia, no se había dado cuenta de que el arte realizado con IA “no estaba permitido”. De hecho, destaca que conoce algunos ejemplos bastante obvios, como los carteles que se pueden ver en distintos puntos de High on Life, el título de los creadores de Rick & Morty. No obstante, parece que Valve ha empezado a tomar cartas en el asunto y, en caso de no fiarse de la procedencia de según qué artes, opta por no publicar juegos para evitar problemas.

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Imagen principal de Dan Farrell (Unsplash)

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