Marc Tadié es uno de los neurocirujanos más reputados de Francia, nuestro país vecino. A raíz de dicha posición, Tadié aprovecha el foco público para enviar mensajes que tienen la intención de concienciar a la sociedad sobre diferentes aspectos preocupantes. Ahora, el neurocirujano ha querido centrarse en el uso excesivo de los teléfonos inteligentes, ya que asegura que la exposición constante a los smartphones provoca una pérdida de memoria progresiva que acelera la atrofia cerebral.
Al delegar tareas simples como, por ejemplo, recordar códigos o fechas, el cerebro reduce su esfuerzo y, por tanto, debilita su capacidad natural de memorización. Este fenómeno ya se conoce como "atrofia digital" o incluso "demencia digital" y países como Alemania ya están investigando el impacto que tiene en campos como la memoria, la atención o la capacidad de relación.
¿Existe una solución a la "demencia digital"?
Según Tadié, las personas ejercitaban la memoria de forma constante antes de la llegada de los smartphones, pero las aplicaciones han sustituido esa gimnasia mental diaria. Ahora, por ejemplo, las resonancias magnéticas muestran una reducción real de ciertas áreas cerebrales relacionadas con la memoria, poniendo el foco en lugares como el hipocampo. De hecho, la dependencia del móvil genera un círculo vicioso: cuanto más se usa, más dopamina se libera y, por tanto, más se refuerza la adicción.
Tadié no ha querido sonar alarmista con su discurso, pero sí ha compartido una visión con la que busca alertar a la población más joven: los síntomas de la "demencia digital" no solo se asemejan con los que muestra un paciente con Alzheimer, sino que aparecen en personas jóvenes de 30 años. Por tanto, no se trata de una práctica exclusiva de la tercera edad o la población mayor.
El abuso del smartphone, a su vez, también deteriora otros aspectos como la atención, la imaginación y la creatividad, pilares esenciales en el pensamiento complejo. Así, Tadié no pide eliminar el uso del smartphone, sino hallar un equilibrio que permita ejercitar la memoria con hábitos diarios. Recomienda, por tanto, practicar entre cinco y seis ejercicios de memoria al día, evitar pantallas antes de dormir y fomentar tanto la lectura como la conversación.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Nokia puso fecha al final de los móviles, despidió a miles de personas y, tres años después, ha celebrado su primera alegría
En 3DJuegos | Un experto dice que no debes cargar el móvil por la noche y explica por qué es lo peor para tu batería
Ver 0 comentarios