La verdad sobre el vídeo más antiguo de YouTube: la farsa que se desmontó en menos de 24 horas

Durante unas horas, el mítico Me at the zoo dejó de ser el primer vídeo de la historia de YouTube y le cedió su lugar a un clip que apareció de la nada.

Youtube
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los asiduos a YouTube, la plataforma para compartir vídeos más popular del mundo, conocerán de sobra la historia del vídeo más antiguo del portal. Me at the zoo, un pequeño clip de 19 segundos de duración que acumula más de 250 millones de visitas, tiene el honor de ser el primer vídeo que se subió a YouTube ya que está publicado desde el 23 de abril de 2005. Sin embargo, dicha condición cambió cuando apareció un contendiente que, según su descripción, se había “estrenado” el 6 de abril de dicho año. Y, al final, ese “estrenado” fue la clave para desmontar una farsa que duró menos de 24 horas.

Después de casi 18 años desapercibido, una cuenta de Twitter señaló que se había topado con “un vídeo más viejo” que Me at the zoo. Este, titulado “Welcome to YouTube!!!”, mostraba el logo de la plataforma y daba la bienvenida a la misma mientras sonaba “Jump”, uno de los temas más conocidos de Van Halen. Durante unas horas, muchos usuarios se sorprendieron al ver que la fecha de publicación era, efectivamente, el 5 de abril de 2005, un hito que le convertía en el vídeo más antiguo de YouTube. Pero, unas horas después, la plataforma de Google solucionó el error y los usuarios se percataron de cómo se había ejecutado el engaño en el que cayeron.

YouTube permite estrenar vídeos cómo y cuándo desees

Desde hace unos años, muchos creadores de contenido utilizan la opción de programar vídeos para elegir una fecha concreta de estreno. Por ello, es habitual que en la pestaña de suscripciones aparezca este tipo de vídeos cuando un canal decide optar por esta vía. Sin embargo, lo que no esperaba la propia YouTube es que un usuario utilizase este sistema para lanzar un “estreno” 17 años atrás, razón por la que “Welcome to YouTube!!!” apareció con fecha de 2005 en lugar de 2023, el año real en el que vio la luz.

Como era de esperar, YouTube no tardó en subsanar su error y menos de 24 horas después ya era posible ver la verdadera fecha de estreno del vídeo: el 26 de enero de 2023. Por tanto, en cuestión de horas, esta publicación pasó de ser un descubrimiento muy interesante y un hito histórico a ser otro de los tantos millones de vídeo que se suben a diario a la plataforma. No obstante, durante un breve periodo de tiempo consiguió cambiar los libros de historia de YouTube, el portal que busca competir con TikTok con una medida a la que destinará más de 100 millones de dólares.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de NordWood Themes (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...