YouTube es la plataforma favorita de los ciberdelincuentes: Si no tienes cuidado, así utilizan la IA para robar todos tus datos

La inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades a los delincuentes para encontrar nuevas formas de estafar.

Youtube IA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la mayoría de aspectos relacionados con el auge de la inteligencia artificial son positivos, existe un pequeño porcentaje de actores maliciosos que buscan sacar partido a las virtudes de esta. Así, por ejemplo, en los últimos meses se ha visto un aumento de los intentos de estafa a través de la suplantación de identidad, una práctica cada vez más común entre los delincuentes. De hecho, según un reciente informe publicado por CloudSEK, desde noviembre se ha producido un incremento intermensual del 200-300% de vídeos publicados en plataformas como YouTube que buscan llevar a los usuarios a sitios maliciosos.

YouTube IA
Imagen: Techspot

Así, como recoge Techspot, cada vez son más los delincuentes que utilizan las IA para generar vídeos con personas que no existen con la intención de intentar estafar a otros usuarios. En estos vídeos, por ejemplo, se insta a los usuarios a ver los pasos a seguir para instalar versiones piratas de videojuegos o programas tan populares como Photoshop o AutoCAD. Y, una vez siguen los enlaces pertinentes e instalan los archivos disponibles, los usuarios se percatan de que han sido víctimas de un malware que puede tener acceso a sus datos.

Cómo evitar las estafas con inteligencia artificial

Según reporta el mismo medio, el problema se produce cuando los usuarios instalan todo el contenido que aparece enlazado en el vídeo. Al hacerlo, dan acceso a su ordenador a los delincuentes y estos pueden robar contraseñas, números de cuentas bancarias, información de la tarjeta de crédito, direcciones IP, detalles del historial de navegación y mucho más. De hecho, una vez instalado el malware, este se encarga de registrar la información del equipo para enviar los datos necesarios al servidor del creador de la amenaza. Por ello, hay que andar con ojo a la hora de instalar según qué archivos en tu equipo.

Estafa IA
Imagen: Techspot

Por desgracia, es difícil evitar este tipo de estafas si no estás habituado a las mismas. Según datos recientes, YouTube cuenta con 2.500 millones de usuarios activos al mes, una cifra que le convierte en la aplicación más popular para los ciberdelincuentes. De hecho, estos intentan robar cuentas con muchos suscriptores (normalmente con cifras cercanas a los 100.000) para hacer creer que sus vídeos pertenecen a alguien con mucho alcance. Sea como fuere, es importante mantenerse alerta y evitar adquirir contenido ilegal ya que, por norma general, este tiene el riesgo de estar sujeto a malware malintencionado.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

En 3DJuegos | Compra la tarjeta gráfica más potente del mundo y se da cuenta de la estafa cuando ya no hay marcha atrás

Imagen principal de CardMapr.nl (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.