Hasta finales de 2025, se estima que se han producido más de 70 películas en diversos formatos basadas en novelas, relatos y otros escritos de Stephen King. Determinar cuál es la mejor de todas ellas supone un debate complicado, y quizás irresoluble, dada la calidad y variedad que hay; sin embargo, si acudimos a IMDb, hay un título que destaca: Cadena perpetua (The Shawshank Redemption), de Frank Darabont. Esta cinta no solo es valorada como una magnífica adaptación del texto original del autor americano, sino que hoy en día se posiciona como el largometraje mejor puntuado de la historia en dicha plataforma.
Muchos de vosotros ya conocéis este dato. Lo que posiblemente resulte más desconocido es que la obra protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman no habría existido —al menos no de la forma en que lo hizo— de no ser por el compromiso con los jóvenes cineastas que el autor de It y El resplandor decidió asumir hace casi 50 años. En aquel entonces, numerosos estudiantes y directores noveles le escribían solicitando permiso para adaptar sus relatos, por lo que King instauró la iniciativa conocida de los "Dollar Babies". Mediante este programa, que funcionó de forma exitosa durante cinco décadas (se clausuró en 2023), cualquiera podía hacerlo a cambio de un dólar, "siempre y cuando los derechos cinematográficos sigan siendo míos"; es decir, sin que existiera ánimo de lucro.
Fue gracias a este plan que Darabont consiguió los derechos de La mujer de la habitación (The Woman in the Room), aunque él no tenía ni idea de su existencia cuando, con apenas 20 años, decidió acercarse a King para pedirle permiso para rodar un corto. Como decimos, lo consiguió, y pasó tres años trabajando en la pieza en circunstancias poco glamurosas: "Pasé el último año entero con una moviola prestada en mi dormitorio, editando la cinta. Tenía montones de rollos de película de 16 mm apilados por todas partes. Por la noche, tenía que mover todas las pilas de la cama al suelo para dormir. Por la mañana, debía moverlas del suelo otra vez a la cama para poder ir hacia el baño", contó en Lilja's Library.
Volvió con 5.000 dólares para adaptar otra historia
Pero su trabajo gustó. La mujer de la habitación impresionó tanto a King que rompió su regla y permitió al director distribuir comercialmente la obra (se lanzó en VHS en la colección Nightshift Collection junto con un corto de otro director). Esto le le dio el impulso necesario para abrirse paso en la industria para que, años más tarde y con la confianza ya ganada, pudiera volver a llamar a la puerta del escritor para solicitar los derechos de una novela corta titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank. El autor, aunque escéptico sobre cómo se podría adaptar una historia tan introspectiva y centrada en el diálogo, aceptó.
Esta vez Darabont tuvo que rascarse algo más el bolsillo —aunque muy poco si tenemos en cuenta el resultado— y firmó un cheque de 5.000 dólares que Stephen King nunca llegó a cobrar. De hecho, según leemos en The Wall Street Journal, años después de que el filme se convirtiera en un fenómeno, King enmarcó el cheque y se lo devolvió al cineasta con una nota que decía: "En caso de que alguna vez necesites dinero para la fianza. Con amor, Steve". Claramente, el escritor estadounidense había quedado muy satisfecho con el resultado de una producción que llegaría a España bajo el nombre de Cadena perpetua.
Si nunca has visto la película, ¿a qué diantres estás esperando? Cadena perpetua se presenta como un convincente drama y canto a la esperanza y a la amistad tras los muros de una prisión de máxima seguridad. En ella conocemos la historia de un banquero injustamente condenado por asesinato y su incansable búsqueda de la libertad. Dura cerca de tres horas muy bien llevadas y la puedes encontrar actualmente en Netflix. Después, si te apetece, puedes ponerte La milla verde, otra adaptación de Stephen King dirigida por Darabont que, aunque no está a día de hoy en plataformas, también merece mucho la pena por dura que sea.
En 3DJuegos | Hace 6 años Netflix canceló su mejor serie de ciencia ficción; algunos fans, atónitos, pensaron que era un truco publicitario
Ver 0 comentarios