A la hora de pensar en películas de viajes en el tiempo, es inevitable que un nombre nos venga a la cabeza: Regreso al futuro. La saga concebida, escrita y llevada a cabo con éxito por Robert Zemeckis y Bob Gale tras recibir decenas de rechazos, se convirtió en un fenómeno cultural instantáneo en 1985 y definió las reglas del subgénero para las siguientes generaciones, gracias al icónico dúo formado por Marty McFly y el Dr. Emmett Brown. Este último encontró el amor en una tercera entrega junto a Clara Clayton, una maestra del siglo XIX interpretada por Mary Steenburgen, quien ya sabía lo que era enamorarse de un "turista" temporal por una peli estrenada 11 años antes.
Y no de uno cualquiera. En Los pasajeros del tiempo (Time After Time, 1979) de mi muy querido Nicholas Meyer (Star Trek VI: Aquel país desconocido), la actriz estadounidense interpretó a Amy Robbins, la mujer que ayuda a nada menos que H. G. Wells en el San Francisco de 1979. Hasta allí había llegado el escritor de La Guerra de los Mundos e inventor de una máquina del tiempo, que fue robada y usada por alguien a quien consideraba un amigo: quien resultó ser Jack el Destripador, obligando a Wells a perseguirle hasta el futuro para detenerlo. Una historia entretenida y muy bien escrita, que no merece caer en el olvido, por lo que hoy le quiero dedicar este tema.
Es más, creo que Los pasajeros del tiempo (Time After Time) es una de las mejores películas de viajes en el tiempo que se han hecho. Puede que no tenga las complejas paradojas temporales de Regreso al futuro, ni presente una amenaza contra la existencia de la humanidad como The Terminator, ni que tampoco cuente con el presupuesto y los efectos especiales de ciencia ficción épica de Doce monos o Tenet. Sin embargo, ofrece una mezcla magistral de thriller y romance con un inteligente choque cultural entre el pasado y el presente, lo que la convierte en una cinta muy recomendable y entretenida. De hecho, tiene un 88% en Rotten Tomatoes y un 7/10 en IMDb poor si necesitas más credenciales para adrle un tiento un día de estos.
"Es una sensación extraña encontrarse haciendo la misma escena, tantos años después, por segunda vez en tu carrera"
Volviendo al tema central de este artículo, hay que decir que Mary Steenburgen interpreta dos personajes bastante parecidos, que incluso tienen que representar una escena donde muestran su escepticismo con un grado de enfado ante sus respectivos viajeros del tiempo después de que estos les cuenten quiénes son en realidad. "En verdad, interpreté exactamente la misma escena en aquella película y en esta", reveló la actriz en 1990. "En ambas conozco a un hombre de una época distinta que me confiesa su amor, pero que debe regresar a su propio tiempo. Mi reacción en ambos casos es, por supuesto, la negativa a creerle, y le ordeno que se vaya de mi vida. Más tarde, me doy cuenta de que estaba equivocada y que, de hecho, el hombre sí es de otra época, y voy a buscarlo (o a buscarlos) para confesarle mi amor. Es una sensación bastante extraña encontrarse haciendo la misma escena, con tantos años de por medio, por segunda vez en tu carrera".
El 5 de noviembre tienen un papel importante en ambas películas
Más allá de esto, hay algo más que une los dos largometrajes, aparte de la temática y la actriz en común: el 5 de noviembre (de 1955). ¿Lo recuerdas? "Esta es una fecha memorable en la historia de la ciencia. Ese fue el día que inventé el viaje en el tiempo", le explica un emocionado Emmett Brown (Christopher Lloyd) a Marty McFly (Michael J. Fox) al comienzo de Regreso al futuro. Pues bien, ¿y si os decimos que en Los pasajeros del tiempo (Time After Time), H. G. Wells persigue hasta el futuro a Jack el Destripador desde el 5 de noviembre de 1893? ¿Casualidad o guiño a Zemeckis y Gale?
Lo desconocemos. Lo que sí sabemos es que el propio Nicholas Meyer, solo unos años más tarde, escribió Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra, donde Kirk, Spock y compañía viajaban hasta la misma San Francisco de Los pasajeros del tiempo (Time After Time), dejándonos también estampas bastante divertidas del choque cultural entre seres de épocas tan dispares. De hecho, la escena del punker y el autobús se pensó originalmente para su cinta anterior. Aunque de esta entrega de Star Trek ya hablaré más adelante. Por cierto, Los pasajeros del tiempo (Time After Time) tuvo un remake en forma de serie de TV que a día de hoy no he visto.
En 3DJuegos | Mucho antes de convertirse en director de culto, Rob Reiner sirvió champán a El Pingüino en el Batman de Adam West
Ver 0 comentarios