Casi parece ciencia ficción pero así se rodó una de las mejores escenas de Dune 2 en el mundo de los Harkonnen

Casi parece ciencia ficción pero así se rodó una de las mejores escenas de Dune 2 en el mundo de los Harkonnen

El director de fotografía de Dune explica cómo lograron rodar un plantea alienígena iluminado por un sol negro

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune 2 Rodaje Con Infrarrojos Fraser 1

La creación de películas visualmente espectaculares y distintivas como Dune: Parte Dos requiere de técnicas poco convencionales y la colaboración de talentos excepcionales. En este sentido, el director Dennis Villeneuve recurrió al extraordinario director de fotografía Greig Fraser para lograr uno de los efectos más impactantes de la película: la escena en blanco y negro que transcurre en el planeta Giedi Prime con el personaje de Feyd-Rautha Harkonnen como protagonista.

Un blanco y negro de otro mundo

Seguro que al ver estas escenas has notado que había algo raro en ellas, más allá del blanco y negro de alto contraste. Tal como lo explica la web especializada No Film Scohool, hay truco, claro, pero seguramente no es el que estabas imaginando. Fraser, reconocido por su trabajo en películas como The Batman, Rogue One: Una historia de Star Wars y The Creator, ha demostrado ser un maestro en la creación de imágenes fascinantes y atmosféricas. Su habilidad para combinar tecnología innovadora con técnicas tradicionales ha sido fundamental para lograr la estética única de Dune.

Dune 2 Rodaje Con Infrarrojos Fraser 2

Una de las técnicas más destacadas utilizadas en la producción de Dune: Parte Dos fue el uso de cámaras de infrarrojos y lentes de la era soviética para capturar las escenas en blanco y negro. Esta elección no solo añadió un elemento visual distintivo a la película, sino que también ayudó a crear una estética único que va un poco más allá de la simple falta de color en el metraje. La escena en blanco y negro, que presenta a Feyd-Rautha Harkonnen enfrentándose a tres prisioneros de la Casa Atreides en un combate en la arena, se rodó utilizando cámaras de infrarrojos modificadas.

Esta escena, que destaca en la película, se desarrolla en un mundo bajo un sol negro, lo que llevó a Fraser y al director Denis Villeneuve a optar por el blanco y negro para retratarlo. Sin embargo, en lugar de simplemente filmar en blanco y negro, decidieron usar estas cámaras infrarrojas especiales para lograr un resultado más llamativo que el de la mera desaturación.  Fraser descubrió que las imágenes infrarrojas funcionaban mejor en blanco y negro, y esa fue la elección estética que hicieron para todos los exteriores de Geidi Prime en la película. Así Fraser y Villeneuve simplemente tuvieron que quitar los filtros de infrarrojos de sus cámaras ALEXA normales para esas escenas.

Fraser también añadió un filtro delante del objetivo para bloquear casi toda la luz visible del sensor y saturar aún más los colores a monocromo para ayudar con el rodaje en el set y posteriormente en la postproducción, ya que durante el rodaje de Rogue One descubrió que iluminar partes del set con luces infrarojas no afectaba la imagen principal. Lo interesante de este proceso es que las cámaras solo grabarían el infrarrojo que rebotaba en la piel y la ropa en las tomas, por lo que los colores se representaban como tonos bastante diferentes de lo que normalmente esperarías.

Dune 2 Rodaje Con Infrarrojos Fraser 6
"Habíamos estado en este planeta para interiores nocturnos en la primera parte, pero nunca habíamos estado fuera, así que estábamos discutiendo cómo sería. Hice una prueba para Denis donde los habitantes tienen la piel muy blanca pálida, basada en la idea de que no hay luz visible del sol en Geidi Prime, solo luz infrarroja. Cuando los personajes pasan de adentro afuera, efectivamente pasan de la luz normal a la luz infrarroja." — Greig Fraser

En la primera parte de la saga Villeneuve y Fraser ya habían filmado algunos interiores ambientados en Geidi Prime, así que en su mayoría mantuvieron esas secuencias iguales para Prime en Dune: Parte. Sin embargo, para los exteriores del planeta, que el público vería por primera vez decidieron probar algo nuevo.

Dune 2 Rodaje Con Infrarrojos Fraser 3

Además de las cámaras de infrarrojos, Fraser optó por utilizar lentes de la era soviética para darle a la escena un aspecto aún más distintivo. Estas lentes, conocidas por su calidad única y su capacidad para crear imágenes con una textura más orgánica y atmosférica, ayudaron a crear la estética visualmente impactante que define la escena en blanco y negro de Dune Parte Dos.

El uso de esta tecnología de vanguardia no solo demostró la habilidad y la creatividad de Fraser como director de fotografía, sino que también contribuyó en gran medida a la identidad visual de la película. Su habilidad para combinar tecnología de vanguardia con técnicas tradicionales ha dado como resultado una de las secuencias más impresionantes y memorables en la historia del cine de ciencia ficción. Invitamos a los espectadores a experimentar esta emocionante superproducción en los cines y dejarse transportar a Arrakis por la visión única de Villeneuve y Fraser.

En 3Djuegos | "¡Así no es como funciona la física!". A Neil deGrasse Tyson le ha pasado con Dune 2 lo mismo que le ocurrió con Titanic, a su ciencia ficción le falta ciencia

En 3Djuegos | Cuántas novelas hay de Dune y en qué orden leer todos los libros de la saga de ciencia ficción del momento

En 3Djuegos | Mucha gente ha intentado llevar Dune al cine, pero pocos lo han conseguido y esta es su historia

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.