Es una de las mejores películas de acción de los 90 y tiene un villano perfecto. Es un crimen que El profesional no esté en ninguna plataforma de streaming

Se estrenó en 1994 con Jean Reno como protagonista y convirtió a Natalie Portman en una estrella

El Profesional
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay películas que pasan a ser obras de culto con el paso del tiempo, pero en un mundo actual marcado por las plataformas de streaming, si no apareces en una de ellas probablemente acabes cayendo en el olvido. La nueva forma de consumir películas hace que grandes joyas se pierdan en el océano de la nostalgia y queden tan solo en la mente de unos pocos que vivieron en la época. Ya han pasado 33 años desde que El profesional (León) se estrenara, lanzando a la fama a su pequeña protagonista, Natalie Portman. Nuestra querida Reina Amidala se estrenó en el mundo de la actuación con una cinta que, no exenta de controversia, la catapultó al éxito y pasó a ser una de las mejores películas de mafiosos (con permiso de El Padrino y Scarface).

La historia de León y Matilda

Llevo mucho tiempo esperando a que alguna plataforma de streaming añadiera esta cinta a su extenso catálogo para dedicarle unas palabras y recomendar una de las películas que engloban mi lista de preferidas de todos los tiempos. No he tenido éxito hasta el momento. En un pequeño intento de que la cinta no caiga en el olvido, he querido aportar mi granito de arena y sacar a la luz algunos de sus datos más interesantes, por si alguien que no la conozca se la encuentra alguna vez. Y es que El Profesional (León) es una de las obras más conocidas del director Luc Besson (El Quinto Elemento) y también una de las más especiales.

En esta historia conocemos a León, un sicario algo particular, que trabaja haciendo encargos en la ciudad de Nueva York. Un día, sus vecinos sufren una matanza por una cuestión de drogas a manos de agentes corruptos de la DEA. Toda la familia, a excepción de Matilda, mueren. Así, la niña pasa a vivir con el asesino y aprender todos los secretos del "negocio" hasta que en su camino se vuelven a cruzar los policías, cuyo cabecilla está interpretado por Gary Oldman.

Leon Jean Reno

Estrictamente, catalogarla como una película de mafiosos no sería del todo correcto, a excepción de que los agentes de la DEA funcionan como tal. Luc Besson se encarga de profundizar en la naturaleza de sus personajes tanto que la cinta acaba siendo un relato intimista sobre la dupla principal, pero tiene todo lo necesario: drogas, corruptela, tráfico de influencias y ajustes de cuentas. El equilibrio entre acción y cotidianidad se da una forma tan natural que es muy difícil no coger cariño a los personajes, pero cuando la violencia entra en juego, lo hace a lo grande.

Ahora bien, como decía al inicio, la película no estuvo exenta de cierta controversia debido al personaje de Natalie Portman y es que la actriz tan solo tenía 11 años cuando se puso en la piel de Matilda. Durante la cinta, existe cierta trama amorosa que, si bien nunca llega a fraguarse, muestra algunas escenas en las que Matilda tiene interés por el protagonista de una forma más adulta a lo acorde con su edad.

Por ello, Jean Reno (León) decidió mostrar un sicario con cierta dificultad emocional y de entendimiento en su interpretación para que quedara claro que este no tenía ningún tipo de interés en la niña, pero aún así causó cierto revuelo. Los padres de Natalie Portman también intervinieron en el guion, quitando algunas escenas que consideraban demasiado fuertes para el papel, ya que Luc Besson estaba dispuesto a ir con la idea por delante. Es más, en un pase previo, había una escena en la que Matilda le pedía a León que fuera su amante. Las críticas negativas que obtuvo, hicieron que finalmente se suavizara el tono.

Leon

"Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo e inhibir mi expresión y mi trabajo para enviar mi propio mensaje al mundo"

Así, la cinta obtuvo buenas críticas cuando se estrenó, catapultando a la pequeña estrella a la fama. Pero no todo fue bueno. Su exposición tan temprana le llevó a recibir muchas cartas de personas que la sexualizaban, por lo que decidió que no volvería a exponerse a situaciones así. "Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo e inhibir mi expresión y mi trabajo para enviar mi propio mensaje al mundo, de que soy alguien digno de seguridad y respeto", declaró ella misma en 2018.  También ha comentado en alguna ocasión que las escenas de tensión entre los personajes han hecho que la película haya envejecido mal.

Y no le falta razón. Los tiempos cambian y la sociedad evoluciona y, por supuesto, lo que antes (aunque sí sorprendió) no sorprendía tanto, ahora es incómodo. Incluso a películas de Disney, como Blancanieves, les está ocurriendo. Sin embargo, esta cinta tiene muchos aspectos interesantes, más allá de este apartado: sus interpretaciones, la sensibilidad para retratar la vida cotidiana y la violencia, los escenarios, los diálogos o la música. Pocas veces una historia de violencia tiene tanta humanidad dentro de ella y, por ello, a día de hoy es una obra de culto aunque, lamentablemente, no está en ninguna plataforma de streaming ahora mismo. Un grito más en favor de comprar nuestras películas en formato físico para poder disfrutarlas siempre que queramos, y no estar pendientes de los siempre impredecibles catálogos digitales.

En 3DJuegos Trivia | "Sociópata sin corazón". Esta película de Disney es más turbia de lo que parece y podemos verla en Disney Plus, Peter Pan

En 3DJuegos | ¿Por qué se canceló la película más oscura, adulta y pesimista de Star Wars? Así era Duel of the Fates

En 3DJuegos | Netflix desafía a Disney y Pixar en su terreno con la nueva película de fantasía del creador de Toy Story. Ya hay tráiler y fecha de lanzamiento de Spellbound