Cuatro años después, Christopher Nolan explica su revolucionaria cinta de ciencia ficción pero avisa, "es más difícil hablar de Tenet que entenderla"

"Esta no es una película sobre viajes en el tiempo de una forma convencional. Es una película sobre la dirección del tiempo"

Tenet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Christopher Nolan es uno de los directores más importantes de nuestro tiempo. No solo nos dejó la mejor trilogía del cine de superhéroes para muchos, sino que también se ha atrevido a zambullirse en la ciencia ficción con historias tan apasionantes como complicadas de entender en algunos puntos de su trama, y eso que el realizador también es conocido por no ser parco en explicaciones. De entre todas ellas, la que más dolor de cabeza provocó en cines fue Tenet.

El también maestro detrás de cámaras detrás de Oppenheimer es muy consciente de que muchos espectadores, incluida su instructora de gimnasia, acabaron frustrados tras ver la película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson. Y es que el concepto de viajes del tiempo, de ver a sus personajes andar al pasado mientras transcurre el presente no es una idea fácil de coger. Pero Nolan, de campaña para llevarse el Oscar, quiere que lo entendamos.

Es más difícil hablar de Tenet que simplemente verla y entenderla. Intentaré analizar algunas de sus mecánicas. Tenet no es una película sobre viajes en el tiempo en el sentido tradicional. Se trata de la dirección del tiempo. Y eso se define por algo llamado entropía. Todas las leyes de la física son simétricas, son idénticas sin importar en qué dirección corra el tiempo, a excepción de la entropía. Existe un debate en el mundo de la física sobre si la entropía define la dirección del tiempo o si simplemente la muestra, si es la causa o la consecuencia. Tenet coge la idea de que la entropía es la causa. Lo que sucede en Tenet es que en vez de ir hacia delante o hacia atrás en el tiempo, hay máquinas que pueden cambiar la dirección del tiempo para un objeto o una persona, así que mezclas las dos direcciones del tiempo dentro de la misma escena, en el mismo fotograma. Entonces mezclas las dos direcciones del tiempo dentro de la misma escena y el mismo fotograma. No es necesario ver la causa y el efecto uno antes que el otro. Las leyes de la física no dicen que el tiempo no pueda verse en otra dirección". — GuyWithaMoviecamera

La controvertida escena de la bala invertida

Así, continúa el cineasta abordando uno de los momentos más comentados del film, "la escena donde sostiene su mano y la bala invertida salta hacia su mano, tú has hecho que suceda, sin importar que tú hayas soltado la bala o si la bala ha ido volando hacia tu mano. Tiene que ser tu mano y tu voluntad para que suceda".

¿Te vale la explicación? Desde luego el director ha hecho un esfuerzo, pero al final, como suelo decir a mis amigos, lo mejor de Tenet es simplemente sentarte a disfrutar de lo que ves en pantalla. En ella el cineasta vuelve a dejar claro su maestría para mezclar cine de acción y superproducciones con secuencias capaz de dejarnos sin hablar. Tenet puede verse en HBO Max, Netflix y Prime Video.

Fuente | Gamestar

En 3DJuegos | Solo necesitaron 50.000 dólares para hacer realidad este locurón de ciencia ficción que no os dejará indiferente. Coherence es una proeza del género

En 3DJuegos | Hace 13 años Christopher Nolan nos hizo comernos la cabeza con el "ambiguo" final de Origen, el director de Oppenheimer vuelve a justificarse

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.