"Deberías hacerla tú". David Lynch dejó colgada a Star Wars y se fue a rodar Dune porque no quería "hacer cine de ciencia ficción"

"Deberías hacerla tú". David Lynch dejó colgada a Star Wars y se fue a rodar Dune porque no quería "hacer cine de ciencia ficción"

Lynch fracasó en taquilla con Dune un año después de rechazar la oferta de George Lucas para concluir su trilogía original de Star Wars

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
David Lynch Retorno Del Jedi Satar Wars Dune

Esta anécdota debe ser uno de los mayores "¿Y si...?" de la historia del cine: ¿Y si David Lynch hubiera dirigido El Retorno del Jedi? Como amante de la ciencia ficción quiero pensar que existe al menos un universo alternativo donde eso ocurrió y el desenlace de la trilogía original de Star Wars dependió de las decisiones creativas de la gran mente tras Twin Peaks o Terciopelo Azul.Pero David Lynch dejó colgada la Saga Star Wars porque no quería dirigir cine de ciencia ficción. No es ningún secreto que Lynche llegó a reunirse con George Lucas para discutir el tema, sin llegar a un acuerdo. Pero casi parece Lynch debió despedirse de Lucas, darle als gracias por la merienda, según se bajó del taxi al llegar a su casa se fue a dirigir una adaptación de la Saga Dune.

El preferido de George Lucas

¿Qué hubiera pasado si David Lynch hubiera dirigido El Retorno del Jedi? Tal como explica el autor J.W. Rinzler en sus crónicas de las películas de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, el genio creador detrás de la saga galáctica, quería a un joven director atípico y con personalidad propia para El Retorno del Jedi, y sin duda Lynch encajaba a la perfección en esa idea. Tras el éxito de El Imperio Contraataca, Lucas necesitaba un nuevo director para la tercera entrega de la trilogía original. El punto de mira de Lucas se posó en el surrealista David Lynch, que ya había destacado con películas como Cabeza Borradora y El Hombre Elefante, y que parecía un candidato ideal para darle a Star Wars una mezcla única de entretenimiento y creatividad. Pero Lynch estaba por la labor.

David Lynch Star Wars Retorno Del Jedi Dune 4 Mark Hamill en El Retorno del Jedi

Lynch relató su encuentro con Lucas en una entrevista, describiendo cómo fue invitado a reunirse con el creador de Star Wars para discutir la posibilidad de dirigir El Retorno del Jedi. A pesar de tener una gran admiración por Lucas, Lynch admitió tener "prácticamente cero interés" en dirigir una película de ciencia ficción. A pesar de esta falta de entusiasmo, Lynch decidió reunirse con Lucas por respeto a su trabajo.

En una entrevista, Lynch recordó su experiencia: "George me llamó para que subiera a verlo y hablar sobre dirigir lo que sería la tercera Star Wars. Y tenía casi cero interés. Pero siempre admiré a George. George es un tipo que hace lo que ama. Y yo hago lo que amo". Lynch continuó explicando cómo Lucas le mostró los elementos de Star Wars, incluidos los icónicos Wookiees, durante su reunión. Sin embargo, Lynch no se sintió atraído por la idea de dirigir la película, describiendo su experiencia como un "dolor de cabeza" creciente. Paradójicamente, Lynch, quien rechazó dirigir una película de ciencia ficción como El Retorno del Jedi, terminó dirigiendo una película de ciencia ficción que resultó ser un fracaso en taquilla.

David Lynch Star Wars Retorno Del Jedi Dune 2 Kyle MacLachlan en Dune (1984)

De Endor a Dune

A pesar de las intenciones de Lucas, Lynch declinó la oferta para dirigir El Retorno del Jedi y dejó de ganar un buen puñado de millones de dólares en una destacable demostración de integridad creativa. Pocos meses después, Lynch se aventuró en el mundo de la ciencia ficción con su adaptación de la novela de Frank Herbert, Dune. Aunque Dune era una obra maestra literaria y una de las mayores inspiraciones de Lucas para Star Wars, la película de Lynch no logró alcanzar el éxito comercial esperado: en su estreno no recuperó los 45 millones del presupuesto.

Ahora, mientras imaginamos sobre lo que podría haber sido, los cinéfilos tienen la oportunidad de sumergirse en otra versión épica de la obra de Frank Herbert, sumergiéndose en el universo narrativo de Dune de la mano de la espectacular nueva adaptación cinematográfica a cargo de Dennis Villeneuve.

Foto original David Lynch: Matthias Nareyek - © 2017 Getty Images - Imagen de cortesía gettyimages.com

En 3Djuegos | Cuántas novelas hay de Dune y en qué orden leer todos los libros de la saga de ciencia ficción del momento

En 3Djuegos | El primer actor elegido para protagonizar Dune era una de las estrellas de Top Gun y Batman: Val Kilmer

En 3Djuegos | George Lucas demandó a Battlestar Galactica por plagiar y robar materiales de Star Wars, y con razón

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.