"Es demasiado oscura y aterradora". Disney se avergonzó de ella durante años y ahora es una joya de la animación stop motion y puedes verla en Disney Plus

"Es demasiado oscura y aterradora". Disney se avergonzó de ella durante años y ahora es una joya de la animación stop motion y puedes verla en Disney Plus

Esta película no gustó a Disney. Sin embargo, fue un éxito entre el público y se puede ver en Disney Plus.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pesadilla antes de Navidad

Si hace poco os hablábamos de la película que Disney quiso enterrar, ahora le llega el turno a la que consiguió asustar a la franquicia del ratón por ser "demasiado oscura y aterradora". Hablamos ni más ni menos que de Pesadilla Antes de Navidad, una cinta llena de mitos, algunos erróneos, que hoy queremos desmentir. Una película que de niños nos hacía llorar, pero que de adultos nos encanta y que forma parte de la infancia de toda la generación de los noventa.

Asociada erróneamente a Tim Burton como director, cuenta con una gran cantidad de curiosidades increíbles que te contamos a continuación, marcando un antes y después en el cine infantil y dando pistoletazo de salida a una larga hilera de obras como Los Mundos de Coraline o Kubo y las dos cuerdas mágicas.

¿Qué hizo Tim Burton en Pesadilla Antes de Navidad?

Pensar que Tim Burton es el director de Pesadilla Antes de Navidad tampoco es tan descabellado si tenemos en cuenta que es una idea salida directamente de su cabeza. Sin embargo, a la dirección se situó otro también conocido cineasta como es Henry Selick. A este le debemos también muchas películas de temática similar, compartiendo una visión en común entre ambos, como son Coraline, James y el melocotón gigante o Monkeybone, con un joven Brendan Fraser como protagonista. Esto se debió a que Burton estaba demasiado ocupado como para hacerse cargo del proyecto en su totalidad. De hecho, en palabras del director oficial "Tim estuvo presente cinco veces durante dos años y no pasó más de ocho o diez días en total en el rodaje".

Con todo ello, y acreditación de autorías a un lado, no hay duda de que la mente de Burton estuvo presente a la hora de concebir el proyecto. "Es como si él pusiera el huevo y yo me sentara sobre él y lo empollara. Él no participó de forma práctica, pero su mano está en ello". Eso significa que la estética oscura era inherente al proyecto. Y así fue. En Pesadilla Antes de Navidad nos alejamos completamente del tono más característico y dulce de Disney en películas como La Sirenita o La Bella y la Bestia, entre otras.

Pesadilla Antes de Navidad

Es cierto que, recordando Taron y el Caldero Mágico (1985), las anteriores incursiones por mostrar un tono más oscuro y aterrador no habían funcionado especialmente bien. Eso hizo que en el año 1993, cuando la compañía vio la película tuviera muchas dudas y quisiera echarla para atrás. Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de trasladar la cinta a Touchstone Pictures, compañía hermana de Disney, y no fue hasta el año 2006 que esta apareció como marca oficial de la película.

En contra de lo que se podría pensar, la película fue un éxito cosechando más de 77 millones de dólares en contra de los pocos más de 20 que había costado. Eso sí, para llevarla a cabo se necesitó más de 100 personas y 3 años de rodaje. ¿El motivo? Se decidió emplear la técnica del stop motion, en la que se articulaba a mano cada movimiento de los personajes a través de muñecos. Es conocido que para 1 segundo de grabación se necesitaban al menos 12 movimientos distintos.

El resultado no pudo ser más inmejorable. Jack Skellington es uno de los personajes más reconocibles del cine de animación. Y no solo él. En su búsqueda por recrear la Navidad en Ciudad de Halloween conoceremos a una gran cantidad de personajes icónicos como Sally, Oogie Boogie o Zero. Por si fuera poco reclamo la estética, hay que sumarle una banda sonora compuesta por Danny Elfman espectacular. En apenas 4 minutos, tenemos una introducción que nos deja claro el tono, quienes son los personajes principales y cuál es la motivación de la ciudad.

Pesadilla Antes de Navidad

Los personajes, aunque parezca irónico, se sienten muy vivos. No importa que algunos pierdan la cabeza, una pierna o puedan sacar una parte de su cerebro. Todos tienen motivaciones personales. Por ejemplo, Jack es el lamento, la depresión, la búsqueda de nuevas emociones para salir de su dolor. Sally ejemplifica el amor más puro, la idealización casi infantil, la inocencia, y Oogie Boogie la ambición. Hay personajes falsos, traiciones de por medio. El Alcalde es totalmente neurótico e inseguro en una clara parodia a la capacidad de liderazgo de los político. El Profesor busca el conocimiento en una postura totalmente maquiavélica. Todo esto son rasgos humanos que desdibujan más que nunca la línea entre el bien y el mal o los arquetipos típicos de Disney.

El resultado de todo esto es una historia que tal vez se quede grande para los niños, quienes apenas pueden disfrutar de la estética y las canciones, (siempre y cuando no se sientan amenazados por la existencia de brujas, lobos, vampiros y toda clase de seres de la noche), pero que los adultos aman. Y lo hacen, o lo hacemos, porque bien en su día disfrutábamos de esos especiales de Halloween que celebraban en nuestras series de animación preferidas y nos encantaba la estética sin miedo alguno o porque es una película que sabe adaptarse a un público muy amplio.

Además, para los amantes de los videojuegos, esta tampoco ha quedado libre de su alcance. Encontramos toda clase de títulos basados en la película para plataformas tan diversas como Game Boy Advance, Xbox o PS2, pero si hay un juego que nos permite entrar de pleno en el ambiente de Pesadilla Antes de Navidad ese es sin duda Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts

A este título de Square Enix, al igual que a su segunda entrega, le debemos grandes cosas y una de ellas es poder pasear por Halloween Town. Es una pasada ver a Jack pelear junto a nosotros, mientras intentamos ganar uno de los mejores combates de todo el juego, que es el de Oogie Boogie. ¿Quién puede olvidar los dados explosivos, las sierras o las pistolas de la ruleta gigante?

Pero volviendo puramente a la película, la importancia de esta no puede ser dejada de lado. No solo pasó a ser una fuente importante de merchandising sino que para su reedición en el año 2006 contó con reinterpretaciones de sus temas de la mano de artistas tan conocidos como Amy Lee, Panic! at the Disco o Marilyn Manson. Hoy en día es una película de culto, admirada por el público, y ha envejecido tan bien que os animo a verla a través de Disney + para hacer un viaje nostálgico.

Pesadilla Antes De Navidad - Edición Coleccionista [Blu-ray]

Además, tiene ediciones físicas muy interesantes. Si estáis pensando en haceros con la película, yo os recomiendo la edición Blu-ray, ya que se encuentra a un precio bastante razonable a través de Amazon y es un clásico que no puede faltar en la estantería.

En 3Djuegos | "Era como si hubiera asesinado a un bebé". Es la peor película de DC, todo el mundo se arrepiente de haberla hecho, pero si la ves en HBO, se rumorea que su protagonista te devuelve el dinero

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.