Desde hace varios años, todos los que usan YouTube para subir sus vídeos están obligados a responder correctamente la siguiente pregunta: "¿Es un vídeo creado para niños?". "Independientemente de cuál sea tu ubicación, debes cumplir la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online de Estados Unidos", añaden como advertencia. Pues bien, parece que Disney no ha marcado correctamente esta casilla y ha sido multado como es debido.
YouTube introdujo este etiquetado de sus contenidos hace seis años, cuando Google, su empresa matriz, tuvo que pagar una sanción de 170 millones de dólares por violaciones similares de la ley COPPA. Tras aquello, la plataforma notificó a Disney que unos 300 vídeos de películas de Disney y Pixar, como Coco, Frozen, Los Increíbles o Toy Story, entre otras, no estaban catalogados correctamente. Según la FTC, YouTube redesignó los vídeos, pero tuvo que seguir haciéndolo con vídeos adicionales durante los siguientes años.
Desde Disney se defienden
"La incapacidad de Disney para designar con precisión los vídeos dirigidos a niños como MFK (Made for Kids / Hecho para Niños) provoca que YouTube recoja información personal y coloque anuncios dirigidos en vídeos para niños en nombre de Disney", afirma la denuncia presentada por la FTC (siglas en inglés de Comisión Federal de Comercio). Por su parte, desde la Compañía del Ratón afirman estar 100 % comprometidos en su defensa del bienestar y la seguridad de los niños y las familias, y tener una larga tradición de adoptar los más altos estándares de cumplimiento de las leyes de privacidad infantil.
Al parecer, los vídeos que han motivado esta multa son contenidos que incluyen dibujos animados, canciones y momentos de cuentos con actores leyendo libros para niños, con los que Disney obtiene, como es obvio, dinero por su monetización, y también vende publicidad directamente. La cuestión es, claro, que al no activar correctamente la casilla antes mencionada, YouTube podía usar los datos recopilados para insertar publicidad dirigida.
Ver 0 comentarios