Sí, parece que fue ayer cuando fuimos a la sala de cine a ver 28 Años Después, la tercera entrega en un cuarto de siglo de una saga de terror y supervivencia muy atmosférica, la primera en casi dos décadas. Pero para la cuarta no habrá que esperar ni siquiera 365 días. Desde Sony han fechado el estreno de 28 Años Después: El Templo de los Huesos para este próximo 16 de enero en España, y han presentado un tráiler que confirma al personaje de Ralph Fiennes como su protagonista, trayendo de vuelta a Samson, el imponente Alfa. Pero yo, en este tema, os quiero hablar de la reflexión que suena de fondo.
Así, este primer avance del filme comienza con una famosa declaración del novelista de ciencia ficción Arthur C. Clarke (2001: Una odisea del espacio, Cita con Rama) realizada durante un programa de la BBC británica en 1964 que empezaba así: "Intentar predecir el futuro es una tarea desalentadora y peligrosa. Si por algún milagro un profeta pudiera describir el futuro exactamente como va a suceder, sus predicciones sonarían tan descabelladas que todo el mundo se reiría de él. (...) De lo único que podemos estar seguros sobre el futuro es que será absolutamente fantástico. Así que, si lo que digo ahora les parece muy razonable, habré fracasado por completo. Solo si lo que les digo parece absolutamente increíble, tendremos alguna opción de visualizarlo adecuadamente".
Después de esta introducción, hubo varios minutos de reflexiones sobre cómo sería el presente que hoy nos encontramos, vaticinando algunos inventos hoy de uso cotidiano, como el propio medio de transmisión que usaré para compartiros este tema: internet. Clarke describió un mundo en el que las personas estarían "en contacto instantáneo unas con otras dondequiera que estemos", "incluso si no sabemos la ubicación física real de nuestros amigos". "Posiblemente, dentro de 50 años será posible que un hombre dirija sus negocios desde Tahití o Bali tan bien como desde Londres", agregó.
El escritor continuó su predicción avanzando una nueva generación de máquinas capaces de pensar y superar, por ende, a sus creadores en inteligencia. Hoy, con la irrupción de la IA, está claro que esto ya está aquí. La predicción "descabellada", que hoy a todos nos parece obviamente muy acertada, se cumplió, aunque también hay que apuntar que muchas de sus otras reflexiones compartidas en la BBC aún son solo eso, ciencia ficción. La pregunta es: ¿qué pintan todas estas palabras en un tráiler de 28 Años Después: El Templo de los Huesos, una cinta de terror y supervivencia posapocalíptica?
Aunque no todo lo que se escucha parece de Arthur C. Clarke
Bueno, la realidad es que el tráiler solo usa la primera frase y tira de inventiva para el resto que sirve a la película para situarnos en un futuro un tanto crudo y oscuro donde la barbarie se ha abierto paso y, como ya conocemos en la franquicia, hay millones de humanos infectados con un virus de la rabia que los vuelve incivilizados y les ha quitado el habla. Suponemos que 28 Años Después: El Templo de los Huesos juega aquí con el miedo a que perdamos nuestros principios más básicos. Veremos qué tal le va a la película.
A 28 Días Después, desde luego, le ha ido bien, tanto en términos de crítica como de taquilla, recaudando 150 millones de dólares tras una inversión de 60 millones. El filme dirigido por Danny Boyle, con Alex Garland al guion, que repite como escritor de esta segunda entrega, ahora encabezada detrás de las cámaras por Nia DaCosta (The Marvels), aún no está disponible para su visionado en plataformas. Sí está en venta y alquiler digital. Por cierto, el tráiler de 28 Años Después incluyó un desgarrador poema de fondo.
En 3DJuegos | Disney se "olvidó" de marcar una casilla en YouTube durante años y ahora tendrá que pagar 10 millones de dólares de multa
Ver 1 comentarios